Contbilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La contabilidad ambiental en colombia* y La diversificación productiva y comercial del Magdalena
Para comenzar quisiéramos dar una definición de contabilidad ambiental, según la informacionsuministrada en la conferencia, dictada por los profesores Frank Barraza y Andrea Cardoso, se entiende por contabilidad ambiental la interacción entre lo ecológico, lo social y lo económico. Es difícilmedir exactamente cuanto oxigeno, agua, minerales y recursos naturales tiene una región, pero la contabilidad ambiental no se encarga de cuantificar cantidades, sino que tiene como misión medir ocuantificar el uso de los recursos, su costo y el impacto ambiental a través de unas cuentas contables ambientales.
También es objetivo de la contabilidad ambiental el desarrollo sostenible, según loplanteado anteriormente solo hay sostenibilidad cuando no nos descapitalizamos, es decir, cuando no explotamos nuestros recursos naturales o los minerales con los que contamos, y un palpable ejemplo esel de nuestra región en la que solo vivimos de recursos como el carbón, el petróleo, la sal etc. Esta parte de la contabilidad plantea que nosotros debemos subsistir de recursos financieros y no derecursos naturales, debido a que si explotamos nuestros recursos nos estaríamos descapitalizando.
Asimismo se plantea que los países sub-desarrollados como el nuestro debe cambiar la mentalidad depreferir precios bajos que calidad; en el caso contrario los países desarrollados prefieren calidad que precio. Una clara muestra de lo importante que es la primacía de la calidad sobre el precio, es elde la prestigiosa franquicia de restaurantes de comidas rápidas Mc donalds, que aquí en Colombia usan para empaquetar sus hamburguesas, papas fritas, wraps y helados recipientes elaborados conpolietileno que es un polímero difícilmente degradable puesto que en Colombia no hay muchas restricciones ambientales y en estados unidos usan materiales biodegradables debido a los estatutos ambientales...
tracking img