Contbilidad en mexico

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN:
Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podíancorregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.
MESOPOTAMIA: Esta antigua civilización que surge hace más de 6000 años en la región que ahora se denomina Irak, aparece uno de los primeros testimonios de la utilización de la contabilidad. Destaca por su complejidad el conocido código Hammurabi, de unos 3700 años de antigüedad y que contenía unabundante contenido de leyes y normativas sobre el derecho civil y el derecho penal, así como distintas regulaciones sobre el comercio, la explotación agrícola, o el funcionamiento de los créditos.
EGIPTO: Aparte del profundo desarrollo contable de Mesopotamia, destaca también como antecedente de la contabilidad, los papiros encontrados en el antiguo Egipto faraónico. El pueblo egipcio destacó porser una civilización altamente centralizada, y los papiros que se conservaron hasta nuestra época quizás, por la dificultad de descifrarse no han contribuido a considerar al pueblo egipcio como pionero de la contabilidad.
GRECIA: La contabilidad también fue una herramienta necesaria que apareció en muchos de los templos de adoración griegos. Esta aparición corresponde a varios siglos después que enlas civilizaciones como Mesopotamia o Egipto, y su participación se basaba en la anotación escrupulosa de los bienes o donaciones realizadas por los fieles, los préstamos realizados entre particulares o por parte del estado griego.
ROMA: Como casi todos los antecedentes civiles, tenemos la necesidad de remontarnos a la historia del pueblo romano para conocer también a otro de los antecedentes dela contabilidad en el pueblo de Roma. Los comerciantes de la época utilizaban el llamado libro de contabilidad "Acepti et expensi" donde se anotaban los gastos de entrada y salida tal y como hoy en día se anotan los balances de gastos y pagos.
LA EUROPA MEDIEVAL: Debido a la casi total aniquilación del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del imperio romano, las prácticascontables más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron. La técnica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa a partir casi de cero al compás del crecimiento del comercio, que tomo su primer gran impulso con las cruzadas.
ANTIGÜEDAD:
Sumario cronológico de hechos importantes:
1494. Primera edición del primer libro sobre teneduría de libros de que se tiene noticia,escrito por Fray Luca Pecíolo.
1519. Se elige a don Alfonso Ávila, contador del Ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer contador oficial que existió en México
1522. El 15 de octubre, Carlos V expide nombramiento a favor de Don Rodrigo de Albornoz como contador Real de la Nueva España quien se encargaba de la guardia y recaudo de la hacienda La Corona.
1581. Primera agrupación profesional decontadores, fundada en Venecia, Italia.
1844. Ley del parlamento ingles, estableciendo que, para conceder la incorporación de una compañía, sería necesario el nombramiento de uno o más auditores.
1845. El tribunal de comercio de la Ciudad de México, establece la “escuela mercantil”.
1847. La escuela mercantil cierra sus puertas por falta de fondos, en la época de la invasión americana.
1854. Sefunda la escuela de comercio en la Ciudad de México, por decreto de Antonio López Santa Anna.
1856. Se organiza es Escocia, Inglaterra una sociedad de contadores.
1868. El 15 de julio siendo presidente Benito Juárez se inauguró la escuela Superior de Comercio y Administración.
1869. Se restablece la enseñanza de idiomas extranjeros en la Escuela de Comercio y continúa en suspenso la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contbilidad en mexico
  • Contbilidad
  • Contbilidad
  • Contbilidad
  • Contbilidad
  • contbilidad
  • La Contbilidad
  • Contbilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS