Contempor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
anea

Facultad de Educación
Educación Diferencial
Sede Concepción



Educación pública V/S educación montessori
Educación pública V/S educación montessori

* Alumna: Verónica Palma
* Profesor: Evandro Fuentealba
* Fecha de entrega: 18 de Noviembre del 2011
* Asignatura: Educación Contemporánea

Índice

Introducción……………………………………………. 3

MétodoMontessori……………………………………..4

Conclusión………………………………………….5

Linkografia…………………………………….6

En nuestro actual sistema educativo, ciertamente es un tanto tedioso, pues en muchas ocasiones solo se aprende más por teoría, que por práctica, dejando en muchas ocasiones, vacíos de aprendizajes de los niños, que por nuestras planificaciones y tiempo reducidos no alcanzamos a llenar. Si nunca usamos la práctica y nosreducimos más bien a libros de textos, cuadernos, pizarras y uno que otro video educativo, como podremos nosotros como profesores lograr aquel aprendizaje significativo, en el alumno. Si bien sabemos que se pude lograr más fácilmente con aprendizajes previos de los niños, ¿qué ocurre si los niños no tienen ningún tipo de instrucción previa, para lograr el aprendizaje significativo? O ¿qué pasa si elalumno no ha logrado todos los objetivos que se necesitan según el ministerio de educación, para poder pasar al siguiente curso?
Hay otro tipo de enseñanza, al que nosotros como Padres o educadores podemos lograr optar, creo que todos alguna vez hemos oído hablar de él, aunque sea solo en el nombre y es la modalidad Montessori, de María Montessori, en el cual al niño se le enseña de una manera máslúdica, ayudando y llevando al alumno a que descubra las cosas por si mismas solo insertando en él, la semilla de duda e investigación. }
En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tiene que trabajar de forma independiente, pero pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con liberta. En un ambiente Montessori el orden, el silencio yla concentración son la constante.

María Montessori decía que cada individuo debía hacer las cosas por sí mismo, pues de otra manera nunca las aprendería. Ella pensaba que al insertar la semilla de la curiosidad en el niño, este siempre buscaría saber e investigar más. Y por lo tanto, su gran pensamiento era que al niño no se le debía llenar la cabeza de fechas y cosas que aprender si no muypor el contrario, se le debía desarrollar su deseo natural por saber más.
A diferencia de la educación actual que lo que hace, es exactamente lo que María Montessori dice que no se debe hacer. Esto es algo de sentido común, ¿cómo aprendes más tú? Acaso que te impongan que debes memorizar un sinfín de datos y fechas o que tu profesor te guiara hacia el deseo de querer sabes más y que tú mismotengas la oportunidad de encontrar la información.
El trabajo de María Montessori no solamente era el de desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humanos, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
En la educación actual (especialmente la pública) dista muchode este tipo de enseñanza, si bien saben que todas estas cosas son buenas, también saben que en un régimen autoritario se pierde menos tiempo y dinero, ¿pero se estará haciendo de una manera correcta?; pues yo creo que no, solo basta con ver diarios y noticias para darse cuenta que el bulliyn y matonaje escolar es cada vez más grande y es exactamente en estas instituciones públicas donde cada vezes más grande. Es penoso, decir, que cada vez es más común, ver la forma en como terminan alumnos y alumnas. Pero ¿acaso este régimen autoritario entre P/A a los que ellos están sometidos, será el que pone a los jóvenes cada día más violentos? Eso y claro que también hay que tomar en cuenta, la vertiginosa vida, que todos tenemos en este momento, en que todo es rápido, las...
tracking img