contemporanea

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N El Limón
Maracay- edo. Aragua


Venezuela 1953-1999



Profesor: Wilfi calvo Integrante:

Estefanía Martínez




20/03/2014

Introducción
Para comprender la concepción, que tiene tanto los venezolanos como otros de cualquier otra nacionalidad, es necesario indagar el proceso históricopor el cual ha transitado y poder analizar el comportamiento que desde finales del siglo XV hasta nuestros días, el venezolano; como base fundamental de este proceso, ha experimentado debido a características que se encuentran fuera de su entorno. Debido a que el proceso histórico de Venezuela es complejo y por demás se haría muy extenso el trabajo, se ha optado, por comenzar el mismo, haciendo unseñalamiento de las causas que dieron origen a la implantación de concepciones económicas y político – administrativas, manteniendo en constante dominio tanto a la tierra como a los hombres que forman parte de ésta.
Por ello a continuación se explicaran los siguientes temas:
Eje petrolero
Newyork and Bermúdez:
Primero llego el asfalto:
Concepciones del siglo XX:
Lema de la Shell en 1954:“venezolanizacion de las industrias”.













Eje Petrolero:
En la primera mitad del siglo XVI, a los españoles no les interesaba asentarse permanentemente. Su objetivo principal era la búsqueda de minas de plata, oro y yacimientos de perlas. Sin embargo, una vez agotados los recursos mineros, estos hombres se ven obligados o forzados a cambiar su concepción económica. Tal fue elcambio que comenzaron a valorar las tierras, puesto que era el único medio de producción que le podía satisfacer sus necesidades primordiales. Fue bajo esta nueva mentalidad cuando los pobladores hispanos comenzaron a fundar ciudades y por ende a dedicarse a la agricultura.
Ya para la primera mitad del siglo XVII con el propósito de aumentar las exportaciones se optó por buscar nuevas tierras nosólo para expandir su población sino también a la economía, fue entonces cuando llegaron a los Llanos y se dedicaron a cultivar algodón, añil, zarza parrilla, caña de azúcar y la cría de ganado, generando producto tales como el lienzo de algodón, cacao, el azúcar y el cuero, y que dieron paso a los mercados externos así como también a las migraciones extranjeras.
A inicio del siglo XX, año 1925,la actividad agro – exportadora decae, puesto que se inicia en el país otro modelo económico que no responde a la agricultura y a la ganadería. Este modelo se basa en la explotación del subsuelo, con la aparición del petróleo, el cual transforma totalmente la vida de los venezolanos.
por lo tanto que la economía venezolana basada en la agro – exportación; pues, como ya se explicó , del siglo XVIIa inicios del siglo XIX el producto que mayor demanda tenía era el cacao y del siglo XIX a primeros años del siglo XX, lo fue el café; es sustituida por una economía de exportación minera cuyo producto principal sería el petróleo. Una concepción económica de los venezolanos, destacando que, este producto, es una composición orgánica formada por hidrógenos, los cuales abundan en la naturaleza bajola tierra, específicamente en el subsuelo.

Newyork and Bermúdez:
La New York & Bermúdez Company con sus oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Filadelfia fue una de las primeras empresas que operó el negocio de los hidrocarburos en Venezuela junto con la empresa venezolana Petrolia de Táchira La historia de esta empresa en Venezuela inicia en el 16 de noviembre de 1885 Horacio R.Hamilton y Jorge a Philips traspasan a la New York & Bermúdez Company subsidiaria de la General Asphalt la concesión sobre el lago de asfalto Guanoco que habían recibido del gobierno nacional el 7 de mayo de 1883 explotar y comercializar el asfalto de dicho lago. Las relaciones de esta empresa con el estado venezolano se caracterizaran en el período en que operó en el país 1885-1934 por una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS