Contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA ACTUAL (1975-2000).

TENDENDIAS DE LA NARRATIVA ACTUAL.

Las novelas más relevantes de la narrativa actual son estas:

· Novela policíaca y de intriga. Los autores más destacadosson: Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho, y Arturo Pérez-Reverte, con La tabla de Flandes.

· Novela Histórica. Las obras más importantes son: Eloro de los sueños, de José Mª Merino, El hereje, de Miguel Delibes, y La vieja sirena, de José Luís Sampedro.

· Novela de la reflexión íntima. Se centra en la búsqueda personal y la reflexiónsobre la existencia. Las obras más destacadas son: El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, y Mortal y rosa de Francisco Umbral.

· Novela de la memoria y del testimonio. La memoria de unageneración y el compromiso con ciertos valores son los temas de esta corriente. Los autores más importantes son: Rosa Montero, con Te trataré como a una reina, y Luís Mateo Díez, con La fuente de la edad.ALGUNOS AUTORES.

•Eduardo Mendoza. En 1975 publicó La verdad sobre el caso Savolta, obra que se considera el punto de partida de la narrativa actual. Publicó obras como El misterio de la criptaembrujada, El laberinto de las aceitunas o Sin noticias de Gurb, pero su mejor obra es La ciudad de los prodigios.

•Javier Marías. Las novelas de este autor se distinguen por una serie de temasmaniáticos, como el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Sus obras más destacadas son: Todas las almas, Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí.

•AntonioMuñoz Molina. Él mismo destaca la calidad de la prosa, que desarrolla en períodos amplios, de ritmo muy cuidado. Sus obras más destacadas son: El invierno en Lisboa, El jinete polaco, y Plenilunio.

EL “BOOM ” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.

En el denominado “ boom ” de la narrativa hispanoamericana destacan estos autores:

•Gabriel García Márquez. Sus novelas más importantes son: Cien...
tracking img