Contemporaneo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
COSTOS POR PROCESOS

También conocido como costos continuos es otro sistema de las contabilidades industriales que, adaptándose a las formas físicas de elaborar uno o varios productos, procura obtener el costo unitario más exacto posible, acumulando a los valores por MP, MO, y CIF, atreves de procesos de fabricación durante un periodo contable, que generalmente es de un mes.
TIPOS DE EMPRESASEN LAS QUE SE UTILIZA:
Textiles – Panaderías – Refinerías – Petroleras – Químicas – Metalúrgicas – Harineras – De cemento – Electricidad – Gas. Etc
VENTAJAS
1. El cálculo de los costos unitarios es periódico, pues como queda señalado, su estructuración se hace en relación con procedimientos productivos igualmente periódicos.
2. En consecuencia, la información financiera podría ponerse   a laconsideración de la gerencia de manera constante y oportuna.
3. En virtud de que por regla general la producción es de artículos homogéneos, el cálculo de los costos unitarios se simplifica considerablemente.
4. El costo de operación de este sistema, es más barato, requieren de menor inversión en tiempo y capacidad técnica del personal, por lo que más accesible para la empresa Industriales.   DESVENTAJAS
1. En La mayoría de los casos el cálculo de los costos unitarios de producción se efectuarán sobre la base de la producción terminada equivalente, lo que de manera inevitable lleva a cifras promediadas de que no siempre resultan exactas.
2. Dicha inexactitud puede reflejarse en la determinación equivocada de los precios de venta de los artículos, con el consecuente daño para laempresa.
3. Así mismo, los costos unitarios estructurados sobre bases promediadas pueden tener un reflejo desfavorable en el valor de los inventarios de producción en procesos y artículos terminados que se presentan en el estado de posición financiera.
4. En las empresas Industriales que fabrican diversos productos   trabajan consecuentemente con diferentes procesos de manufactura, el control deltercer elemento del costo presentado por la carga fabril o gastos de fabricación, presentan dificultades para su distribución o prorrateo.

OBJETIVOS
Determinar como serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.
CONTABILIZACION YAPLICACION
De acuerdo con las variantes existen problemas de contabilización desde lo mas sencillo hasta lo mas complicado según los inventarios iniciales y finales de producción en proceso y los departamentos que existan transfiriendo su producción. Cuando hay un solo proceso, sin inventarios iniciales y finales basta una simple división del valor total de los elementos del costo incurridos en elperiodo, entre las unidades producidas en el mismo, para saber el costo unitario de producción. Un problema con dos procesos, en el que el costo total del primer proceso es materia prima para el segundo proceso, en caso de existir mas procesos se seguirá el mismo procedimiento, es decir , que el primer proceso para su costo al segundo, se acumula en este, su costo total es la suma de los costosde todos los procesos.
Ejemplo:
La compañía industrial “Z”, S.A., presenta a fin d mes los siguientes costos incurridos y su producción final.
PROCESO A
Materia prima................................................................$ 10,000.00
Sueldos y salarios directos..................................................5,000.00
Costos indirectos de producción.........................................5,000.00
......................Total........................................................$20,000.00
PROCESO B
Sueldos y salarios directos............................................$ 10,000.00
Costos indirectos de producción. .....................................16,000.00
.....................Total......................................................... $26,000.00
PRODUCCIÓN:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS