Contemporaneo

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

1.- ¿EN CUANTAS FAMILIAS DEL DERECHO SE AGRUPAN LOS SISTEMAS JURIDICOS Y CUALES SON?

Se agrupan en cinco y son:
❖ FAMILIA NEORROMANISTA.- También esconocido con el nombre de Sistema Continental. Este sistema se basa en la ley y tiene su origen en los países de la Europa occidental que conformaron parte del Imperio Romano. La integran los paísescuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del Derecho romano y de la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente de Europa en el siglo VI de nuestra era. A estafamilia pertenece nuestro país México.
❖ FAMILIA DEL COMMON LAW O ANAGLOSAJON.- Nació en Inglaterra en el siglo XI, después de la conquista de los normandos. Este derecho se fue formando porlas decisiones judiciales (precedentes) emanadas de los Tribunales Reales. A esta familia pertenece: Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este sistema se basa en lajurisprudencia, es decir en el conjunto de fallos emitidos por los tribunales. El Sistema Anglosajón tiene su origen en el derecho  Ingles.
❖ SISTEMAS RELIGIOSOS.- Los sistemas religiosos noconstituyen una familia, son independientes entre sí y ninguno de ellos agrupa una pluralidad de derechos nacionales. La característica de este sistema es que no separa la religión del derecho. El másimportante de estos sistemas es el musulmán que es el derecho de una comunidad de fieles que profesa la fe islámica.
❖ FAMILIA HÍBRIDA O MIXTA.- Existen algunos sistemas jurídicos que por suscaracterísticas resultan difíciles de clasificar dentro de una familia jurídica determinada, ya que en ellos están presentes elementos que pertenecen a dos o más sistemas distintos. Como ejemplo tenemos:India Japón, Israel.2

2.- CONCEPTO DE DERECHO COMPARADO:

Estudio comparativo de sistemas jurídicos de diversos lugares y o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS