Contención de la inflación, objetivo trascendental para la mejora económica del país

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
CONTENCIÓN DE LA INFLACIÓN, OBJETIVO TRASCENDENTAL PARA LA MEJORA ECONÓMICA DEL PAÍS

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
2008 - II

Alarcón Zelaya Luis M.

Elías Marquina Luis A.

Resumen ejecutivo

En el presente informe desarrollaremos el análisis de la inflación, uno de los principales problemas planteados por el presidente de la república, Alan García Pérez, como objetivo atratar durante su gobierno, en el mensaje a la nación que dio con motivo del aniversario patrio de este año.

Para desarrollar el tema primero definiremos qué es la inflación y luego analizaremos la evolución de esta en los últimos tiempos, además de relacionarla con otras variables macroeconómicas que consideramos las más importantes debido a su influencia en la economía de nuestro país. Parael informe tomaremos en cuenta al PBI, al consumo de las familias, a la inversión, al sector exportador y al desempleo.

Con este trabajo queremos constatar que la inflación, así como lo dijeran el Presidente y el actual ministro de economía, Luis Valdivieso, es una variable de suma importancia, puesto que afecta no solo a las economías domésticas, sino a todos los agentes de la economíade un país, impidiendo la expansión de la misma; creando descontento popular hacia los gobernantes; apresurando decisiones importantes; etc. (.) Entonces es de vital importancia su inclusión en la política nacional, para mantenerla estable y sin fluctuaciones repentinas.

1. Introducción

Como todos sabemos, en los últimos meses, la inflación ha sido un problema que ha perturbado adiferentes sectores económicos, debido a que los precios han aumentado gradualmente desde hace un año y se vuelve más perturbador aún ya que viene a la mente de los peruanos el recuerdo de aquellos años en los que se padecieron los efectos de la hiperinflación de la época, cuando nos gobernaba, precisamente Alan García. Durante este gobierno, la hiperinflación se mantuvo durante los cinco años de mandato(1985-1990), siendo la más alta de 7649.6% (ver anexo Nº 1). Esa década fue sumamente terrible: los precios eran altísimos y aumentaban exponencialmente, por horas, por lo que las familias hacían filas interminables para poder comprar los productos básicos que necesitaban.

Dejando de lado los malos recuerdos y la cuestión política, acabamos de dar pie al planteamiento de los siguientescuestionamientos: ¿qué es la inflación?, y ¿por qué le tememos?

La inflación es uno de los mayores problemas de la economía: consiste en el aumento generalizado y continuo del nivel de precios, lo que se manifiesta en la relativa disminución del valor del dinero, por lo tanto reduce el poder adquisitivo de las personas; en otras palabras, al aumentar el precio de los productos de consumo básicode las familias, lo que se puede comprar con la misma cantidad de dinero que poseían se ve reducido, entonces el valor de su dinero queda disminuido.

En términos generales un proceso inflacionario se inicia por diversas causas, siendo una de las más comunes cuando se origina por un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, es decir, cuando por diversas presiones económicas lademanda de bienes y servicios es superior a la oferta disponible de los mismos a los precios actuales, o cuando la oferta está limitada por la baja productividad o por restricciones del mercado.

Pero para el actual gobierno, el presidente García, en su mensaje a la nación, anunció que este problema sería contenido lo mejor posible, con ayuda del MEF, utilizando diversas políticas económicasque mantendrán la inflación dentro de su esquema de meta inflacionaria.

2. Análisis Estadístico

Como se menciono en la introducción la inflación es un factor económico que desequilibra la oferta y demanda de bienes y servicios de una economía. Generando así malestar e incertidumbre entre los consumidores y productores de los mismos.

La inflación de un país puede afectar al resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejores paises para vivir
  • para un pais mejor
  • La Lectura, Palanca Para Un País Mejor
  • Está la inflación directamente relacionada con el crecimiento económico de un país?
  • Importancia de los sectores economicos para el pais
  • En busca del crecimiento economico para mi pais
  • Perspectivas Económicas Mejoran Para México 
  • ANÁLISIS DE LO CONVENIENTE QUE SERÍA LA INFLACIÓN PARA UN PAÍS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS