Contencioso adminisitrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 318 (79266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
NOCIONES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
EL ESTADO: Desde los inicios de nuestros estudios hemos considerado como rasgos definitorios del Estado, sus elementos de conformación: Población, territorio y poder. Sin embargo, resulta algo más complejo aproximar una definición de Estado sólo por sus componentes. Históricamente se dice que la acepción “Estado” fue originalmenteutilizada por Nicolás Maquiavelo (1513) en su obra conocida como “El Príncipe” y en la cual al inicio de su obra se lee: “Todos los dominios que han tenido y continúan teniendo imperio sobre los hombres, son Estados”.
Sin embargo y a los fines de la presente obra nos conformaremos con aproximar una definición que, fiel a las elaboradas por la más añeja doctrina político-jurídica, se adapte a nuestrospostulados constitucionales de reciente data y así podemos definir el Estado como: “Conjunto de individuos asentadas en un territorio definido y reconocido, bajo el imperio de un gobierno legitimo, sometido al respeto y acatamiento de sus leyes.”
La expresada definición no pretende innovar o crear una nueva institución, persigue simplemente, añadir rasgos definitorios y específicos de lanueva configuración de nuestro Estado plasmados en la vigente Constitución. Cuando hablamos de territorio definido y reconocido, nos referimos a limites geográficos precisos, incluidos en nuestro caso zonas en reclamación (Guayana Esequiba); cuando nos referimos a “reconocido” debemos entender que nos referimos a un territorio indisputado y aceptado por la comunidad internacional ( exclusión delterritorio Palestino; Peñón de Gibrartal y otros territorios en reclamación), el imperio de un gobierno legitimo se refiere a “democrático” única opción permitida constitucionalmente (Art. 2 CRBV) y con expresa sanción de “desconocimiento” a cualquier otro régimen que contraríe este principio (Art. 350CRBV).
FINES DEL ESTADO: Los fines de nuestro Estado se encuentran expresamente consagrados enel artículo 3º de nuestra Constitución, que señala de manera textual: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos ydeberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.” El presente postulado, talvez como ningún otro en el texto constitucional, define el carácter humanista de nuestra constitución, antepone a cualquier otro fin a la persona en una visión individual y colectiva, garantiza el cumplimiento de sus propiospostulados y señala las herramientas para conseguir dichos fines.
Cada régimen político de forma republicana, posee dentro de sus postulados plasmados en el texto constitucional los fines que persigue, en nuestro caso, aunque parezca una norma “idealista” más que programática, resultaría una conclusión por demás apresurada sino se analiza de una manera integral la Carta Fundamental, que se extrema ennormas humanistas, protectoras y garantizadoras de la condición humana y sus legitimas aspiraciones de progreso y desarrollo.
Elementos del Estado: Poder: La configuración estructural del Estado ha respondido más a los análisis sociológicos y políticos, que a lo jurídico. Las condiciones existenciales del Estado tienen un enfoque geográfico (territorio); demográfico (población) y político(Poder). Es precisamente este último el objeto de nuestro estudio por las implicaciones que representa, para la comprensión de la unidad tratada. El poder en el estado es sinónimo de Soberanía. Es la capacidad que tiene ese sustrato demográfico que hemos señalado, para tomar decisiones de carácter político, de interés general y de obligatorio acatamiento por todo el conglomerado al cual va...
tracking img