Contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONTECIOSO ADMINISTRATIVO EN MEXICO

1. LEY PARA EL ARREGLO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Conocida como Ley Lares publicada el 25 de Noviembrede 1953 creada por el jurista Don Teodosio Lares, quien fungió como secretario de Hacienda en el gobierno de Santa Anna en ella se prohibía a los Tribunales Judiciales actuar sobre las cuestiones dela Administración.

2. TESIS DE IGNACIO L. VALLARTA

Mediante la cual ataco de inconstitucional la Ley Lares por considerarla violatoria de la división de poderes ello en cuanto a que sereunían dos poderes el Ejecutivo y el Judicial en la persona del Presidente de la República.

3. LEY DEL CONTECIOSO-ADMINISTRATIVO Y SU REGLAMENTO

Fue publicada bajo el Imperio de Maximilianoel 1° de Noviembre de 1865, estableciendo al igual que la Ley Lares un sistema rígido de división de poderes.

4. LEY PARA LA CALIFICACION DE LAS INFRACCIONES FISCALES

Publicada en elDiario Oficial de la Federación el día 16 de Abril de 1924 dicha Ley creo un jurado de Penas Fiscales compuestos de 5 miembros siendo uno de ellos el Secretario de Hacienda, quien fungía como Presidentey dos miembros eran nombrados por los contribuyentes (se estableció un procedimiento sumario de calificación de infracciones fiscales).

5. JUNTA REVISORA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTACreada por la Ley para la recaudación de los impuestos establecidos en la Ley de Ingresos de fecha 21 de Febrero de 1924 seguido la junta revisora mencionada conocía de las reclamaciones que se formularacontra las reclamaciones hechas valer contra las resoluciones de las Juntas Calificadoras

6. LEY DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION

De fecha 10 de Febrero de 1927 en ella se previo unjuicio de oposición hecho valer ante los Juzgados de Distrito mismo que debía adoptarse previamente a la interposición del Juicio de Amparo.

7. LEY DE JUSTICIA FISCAL

De fecha 27 de...
tracking img