Contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del  lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitiódiferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan  al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista unaincompatibilidad absoluta entre el desarrollo 
tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. 

Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

La protección del medio ambiente yla concepción del desarrollo sostenible, La razón principal detrás de la falta de apoyo pare el medio ambiente es la continua apatía de los partidos políticos a cambiar. El medio ambiente no es en general un gran voto ganador y así tiende a olvidarse cuando se trata de política y de legislación. También es limitada la financiación para la aplicación de estrategias ambientales.
B. OBJETIVOGENERAL.
Programar la protección del medio ambiente en la cual las Fuerzas Armadas contribuyan a controlar el deterioro ambiental y establecer los procedimientos inmediatos para la ejecución del mismo mediante el cumplimiento de las leyes establecidas

C. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Conocer las causas del deterioro ambiental
* Establecer programas de control ambiental.
* ReadecuarPolíticas y leyes para asegurar la reducción del proceso de agotamiento de los recursos energéticos no renovables y de bienes de consumo general, haciendo uso de ellos en forma racional; con mecanismos de reciclaje y logrando reemplazar los recursos no renovables por otros renovables.
* Concientización institucional para integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones.D. JUSTIFICACIÓN

Es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado enel comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido.
CAPITULO II

A. MARCO TEORICO

La incorporación en la agenda internacional delconcepto de medio ambiente afecta la evolución del concepto tradicional de soberanía estatal, de manera aún imprecisa pero cierta. El aspecto globalizado requerirá una revisión de los límites de la soberanía de los Estados, generándose en algunos casos un cambio de poder a diversas instancias de poder bilateral, regional, pudiéndose llegar incluso a la transferencia del mismo, a institucionesinternacionales. Como ejemplo se puede apreciar en el proceso de integración europeo, como esos países cedieron tanto la planificación como la ejecución de las políticas ambientales a un ente supranacional. En términos temáticos, el aspecto medioambiental plantea claros desafíos al concepto clásico de soberanía estatal, especialmente destacado en el caso de los países al sur del Río Grande, zona...
tracking img