Contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El Acto Administrativo, surge con la aparición del principio de “Separación de Poderes”
El acto administrativo es una decisión de la autoridad administrativa, una acción, un acto de administración que tiene relación con sus funciones.
Fue precisamente a finales de los años setenta en que se ahonda sobre la necesidad de tutelarlos derechos e intereses legítimos de los particulares frente a la actuación de la Administración Pública.
Desde el punto de vista formal, el contenciosos administrativo se define en razón de los órganos competentes para conocer las controversias que provocan la actuación administrativa, cuando dichos órganos son tribunales especiales llamados tribunales administrativos cuando hay unacontroversia entre un particular afectado en sus derechos y la administración punto de vista material se toma en cuenta lo esencial de la controversia, nada impide que el conocimiento de la materia contencioso-administrativo sea atribuido al Poder Judicial, que es el más adecuado para ejercer el papel de contralor de la administración Pública.La materia contencioso-administrativa está constituida por el conflicto jurídico que crea el acto de la autoridad administrativa al vulnerar derechos subjetivos a agraviar intereses legítimos de algún particular. Jurisdicción contencioso-administrativa es la encargada de resolver las cuestiones surgidas entre la administración y los particulares.
Características de la Ley ContenciosoAdministrativo.
Tiene una Ley propia (la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativo), con los caracteres siguientes: actuación de una Administración pública sometida al Derecho Administrativo; Los órganos judiciales componentes para resolver las controversias planteadas por los ciudadanos frente a esas actuaciones públicas. Los procedimientos ordinarios por cuyo cause se debe seguir el conflictojudicial junto con el los procedimientos especiales existentes. Los recursos que quepa interponer contra las diversas decisiones que vayan adoptando por los juzgados y tribunales. La ejecución de las sentencias judiciales. Las medidas cautelares, (suspensión de actos administrativos).

Lo característico de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo es: Que la misma noregula, de forma exhaustiva, La totalidad de supuestos procesales sino que se remite a estos efectos, A la Ley Procesal Civil. Que el cuidado recurrente solo se ve afectado por la carga de impugnar la adecuación de derecho de la actuación administrativa que incide sobre la órbita de sus derechos o intereses legítimos. Una vez planteado el conflicto judicial, la posición jurídica de las partes esidéntica desde la perspectiva de la acreditación de los supuestos facticos y jurídicos determinantes de la posición seguida por cada parte procesal. Ello así, se sigue la reglas genéricas de carga de la prueba propias del Derecho Civil; cada litigante ha de acreditar los supuestos de hecho en los que funde la correlativa posición jurídica que mantenga en el conflicto.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

1-Principio de Contradicción y Defensa: Supone que la controversia Judicial se plantea en términos de igualdad, de que esa controversia sea abierta o iniciada a instancia el ciudadano que se muestre inconforme con la solución dada por una cierta actuación pública Administrativa La Característica Principal es el de la Presunción de Legalidad de los actos Administrativos. Además latotalidad de las partes Procesales cuentan con el legítimo Derecho de utilizar los Medios de prueba pertinentes.

2- Principio de Audiencia. Exige la llamada al proceso judicial de la totalidad de los ciudadanos y personas jurídicas cuyo interés legítimo, van a quedar beneficiados por la actuación administrativa por un tercero.

3-Principio Dispositivo de Justicia Rogada; Configura el...
tracking img