Contencioso administrativo

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Universidad Fermín Toro
Escuela de Derecho
Barquisimeto Estado Lara

Contencioso Administrativo

Integrantes: Barboza Geraldine
Carbajal Mónica
García Jhoanly
López Renato
Villa Freddy

Barquisimeto, 06 de Agosto de 2009
Sentencia
Arnaldo Lovera

El ciudadano Arnaldo Lovera, mediante escrito presentado el 21 de mayo de 1987 solicitó ante el juez noveno deparroquia del municipio libertador del distrito federal, la ejecución de la resolución N° 3530 del 2 de diciembre de 1986, emanada de la dirección de inquilinato del ministerio, en virtud de la cual se autorizo el desalojo de un inmueble ubicado de puente nuevo a puerto escondido, edificio Torres del oeste, piso 10 apto 102-A parroquia san Juan, que ocupa en su carácter de arrendatario el ciudadano LuisAntonio albornoz, resolución que alcanzo firmeza por consentimiento tácito del afectado, al no haberla recurrido este en vía judicial contencioso administrativa.

Por auto de fecha 21 de mayo de 1987, el juez noveno de parroquia del municipio libertador, ante la referida solicitud, se declaro incompetente en razón de la materia, declinando el reconocimiento del asunto en el tribunal deapelaciones de inquilinato de la circunscripción judicial del distrito federal y estado Miranda. Este tribunal declaro su falta de jurisdicción respecto de la administración pública para conocer la ejecución solicitada y planteo además conflicto de competencia en los siguientes términos

… estén razón del tribunal de apelaciones de inquilinato, además de declarar su falta de jurisdicción respecto dela administración publica, conforme lo dispone el art 59 del CPC debido a la ausencia de una disposición legal le encomiende expresamente la fase de ejecución forzosa de apto administrativo, como previene el articulo 79 de la LOPA, debe igualmente plantear el conflicto de competencia ante la declinatoria planteada por el juzgado noveno de parroquia, ya que de considerarse el apto administrativoque acuerda el desalago una decisión habilitante para acudir a la vía jurisdiccional, es a dicho tribunal al quien correspondería el conocimiento del asunto.

En esta sentencia trata sobre las caracterizas de la no ejecución forzosa de los aptos administrativos cuasijuridiccionales. Esta sentencia ratifica los principios de ejecutividad y ejecutoriedad en razón de los cuales la administración nonecesita recurrir a un juez para validar los aptos ni recurrir a los tribunales y para ejecutar sus decisiones. Potestad esta que tiene sus fundamentos en la presunción de legitimidad de los actos administrativos.

Definición: Es la cualidad que le es inherente en virtud de la cual las autoridades administrativas para hacer efectivas sus decisiones, no están obligadas a solicitar laintervención de las autoridades judiciales sino que pueden alcanzar ese fin por medio de la actuación de los propios agentes de la administración.

Fundamento Político: Consiste en la necesidad de que la satisfacción de los fines generales, para los cuales los actos administrativos son dictados, no sea obstaculizada por la voluntad contraria de los particulares, no importa algún retardo a la realización delos fines antes dichos.

Fundamento Jurídico: Consiste en el principio de la presunción de legitimidad de los actos administrativos, se consideran validos en tanto no se declare lo contrario por el órgano jurisdiccional competente.

Un ejemplo de la ejecutoriedad del acto administrativo es la regla solve et repete, que consiste en asegurar el interés fiscal para que la acción juridicialinicie. Dicho de otra manera, es la exigencia de previo pago de la multa o impuesto antes de recurrir.

Sentencia
Aldemaro Romero

En fecha 27 de Noviembre de 1984, el ciudadano Aldemaro Romero actuando en su carácter de Presidente de la fundación orquesta filarmónica de caracas interpuso un recurso de nulidad contra el acto administrativo emanado del instituto autónomo Consejo Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS