Contencioso De Derechos Humanos

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Contencioso de derechos humanos
La Corte Suprema de Justicia propuso, dentro del proyecto de ley que introduce reformas al libro I del Código Judicial, la creación de un proceso contencioso administrativo de protección a los derechos humanos. Esta propuesta tal como fue formulada originalmente consistía en agregarle un numeral al 15 al artículo 98 del Código Judicial que trata de las materiasque son de competencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
El texto original de la propuesta de la Corte Suprema fue el siguiente:
“Al artículo 98 del Código Judicial se le adiciona el numeral 15 que quedará así:
Numeral 15: Del proceso de protección de los derechos humanos mediante el cual la Sala podrá anular actos administrativos expedidos por autoridades nacionales y, siprocede, restablecer o reparar el derecho violado cuando mediante dichos actos administrativos se violen derechos humanos injusticiables previstos en la leyes de la República, incluidas aquellas que aprueben convenios internacionales sobre derechos humanos. Este proceso se tramitará según las normas de la Ley 135 de 1943 y de la Ley 33 de 1946, pero no se requerirá que el agraviado agote previamente lavía gubernativa y el Procurador de la Administración solo intervendrá en interés de la ley.”
Este proceso fue aprobado mediante el artículo 11 de la Ley 19 del 9 de julio de 1991 y tiene las siguientes características:
- Se trata de un proceso especial
Nuestras leyes que regulan la Jurisdicción Contencioso Administrativa clasifican los diferentes procesos bajo el nombre de “recursos”. Lo queen nuestro medio se designa como recursos o acciones contencioso administrativos no son más que procesos en los que se formulan pretensiones frente a la Administración pública. Al consagrarse la institución de que nos ocupamos se corrige el error tradicional en la designación y se habla más propiamente de un proceso contencioso administrativo de carácter especial que se encamina a proteger losderechos humanos previstos en las leyes contra actos administrativos que puedan lesionarlos.
- Un proceso dirigido a proteger derechos humanos justiciables
En realidad el proceso que estudiamos tiene el propósito de proteger los derechos humanos de los particulares frente a actos de la Administración pública que pudieran violarlos.
Se han efectuado muchos esfuerzos para definir la noción dederechos humanos. Lo importante es que se trata de derechos que pertenecen a todo ser humano por su condición de tal y se fundamentan en la dignidad que corresponde a toda persona humana.
También es importante determinar cuáles son los susceptibles de ejecución judicial y establecer mecanismos que los protejan y garanticen su realización efectiva. Son justiciables los derechos humanos que sonexigibles judicialmente frente a la Administración pública.
Los derechos humanos exigibles judicialmente frente a la Administración pública son fundamentalmente aquellos de carácter civil y político ya que, como regla general, los derechos económicos, sociales y culturales son derechos-programa que sólo obligan a los gobiernos a crear condiciones sociales y económicas favorables para el progreso deaquéllos.
Tal como lo señaló la Corte Suprema de Justicia en la exposición de motivos que acompañó al proyecto de ley mediante la cual se previó la creación del proceso contencioso administrativo a qe nos hemos referido “a la cabeza de los derechos humanos justiciables estarían las libertades de asociación, expresión y reunión, la libertad y secreto de la correspondencia, el derecho a la intimidad,la libertad religiosa y la de residencia, el derecho de propiedad y otros que iría especificando la jurisprudencia contencioso administrativa.”
- Protege los derechos humanos contra violaciones provenientes de actos administrativos expedidos por autoridades nacionales
Este proceso se encamina a evitar que los miembros de los diferentes órganos del Estado, mediante actos administrativos, puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Proceso Contencioso Administrativo En Los Derechos Humanos
  • Derecho Contencioso
  • Derecho contencioso y derecho tributario
  • Accion Contenciosa Administrativa De Derechos Humanos
  • Derecho Contencioso Administrativo
  • Derecho contenciooso adminsitrativo
  • Derecho Contencioso Administrativo
  • Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS