Contencioso inquilinario

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
1.-
Conjunto de derechos y garantías inherentes de todo ciudadano.

Surgió en la declaración de derechos de virginia por el rey Jorge III, quien subió al trono de Inglaterra en el año 1760, y entre sus primeros decretos se cuenta el intento de obligar a las colonias americanas a pagar mas impuestos a demás de no otorgarles el derecho a tener representantes en el parlamento; esta medidasuscitó una situación explosiva entre los colonos y se oyó el grito unánime “ Sin representación no hay impuestos” y para 1776 las colonias norteamericanas dieron un paso decisivo a la declaración de la independencia.

Hablando en representación de los pueblos de “Estados Unidos de América” pidieron al mundo el apoyo contra los monarcas ingleses describiendo vivamente los agravios recibidossostenidos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales, y tiene sus propios derechos inalienables, entre los cuales se encuentran el derecho a la vida y la libertad.

Los colonos norteamericanos presentaron diversas declaraciones de derecho y entre ella podemos indicar que el 20 de noviembre de 1972 James Otis y Samuel Adams presentaron a los ciudadanos de Boston la primeradeclaración de los derechos del hombre como cristianos y ciudadanos. A esto le siguió la votada de Filadelfia el 14 de octubre de 1774 por los representantes de las colonias sublevadas; pero en honor a la verdad y en eso está de acuerdo a los tratadistas es el estado de Virginia a quien corresponde el insigne honor de haber sancionado el 12 de Junio de 1776 la primera declaración de carácter humanista ygeneral que conoció la historia del hombre.

George Mason en su primera sesión colocaba el derecho de propiedad entre los derechos inherentes que pertenecían al hombre por naturaleza, el goce a la vida y la libertad con los medios para adquirir y poseer bienes. No formó parte integrante de la constitución norteamericana y los políticos de la época se opusieron. La Carta Magna fue conseguida espadaen mano.

2.-
Derecho constitucional.

Es el producto de la cultura y de la lucha para establecer un orden donde el hombre sea considerado y respetado con tal y donde el poder se rija por normas preestablecidas.

Ocupa el primer lugar lógico y fundamental en la vida del estado, regla la formación del estado, su elemento constitutivo, sus características, su organización fundamental asícomo los órganos supremos constitucionales.

El conocimiento de derecho constitucional, es el que permite actuar como ciudadano en nuestro suelo patrio, y no como extranjero en la tierra que hemos nacido. Por el podemos examinar toda estructura legal del estado, como están creados sus órganos superiores, su competencia, los derechos fundamentales y los deberes de cada ciudadano.

Al derechoconstitucional no se le debe hacer un examen histórico de las instituciones, sino un estudio comparativo entre las diversas constituciones similares y un análisis critico de la misma, para propiciar las reformas de la realidad histórica y las convivencias sociales exigen, tratando por los medios mas adecuados conseguir las mejores formas jurídicas para socavar aplicación a la realidad social; paraello se ha dividido el estudio del derecho constitucional en tres ramas:

• Derecho constitucional particular.
• Derecho constitucional comparado.
• Derecho constitucional general.

Derecho Constitucional Particular

Es el que tiene por finalidad el estudio de la constitución de un estado determinado, es de gran importancia ya que nos permite conocer las justificacioneshistóricas de la constitución estudiada, su origen, el análisis de las instituciones, que clase de gobierno rige los destinos del país, cuales son los deberes y derechos de los ciudadanos, cuales son las funciones del poder público.

Por eso debe ser un estudio esencial y obligatorio para todo ciudadano y no sólo para los estudiantes de derecho.

Derecho Constitucional Comparado

Tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contencioso administrativo inquilinario
  • Contencioso administrativo inquilinario
  • Procedimiento Breve Proceso Contencioso Inquilinario
  • inquilinario
  • Inquilinario
  • inquilinario
  • inquilinario
  • Inquilinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS