CONTENCIOSO TRIBUTARIO

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Objeto del Recurso Contencioso Tributario:

El objeto del recurso contencioso tributario está constituido por los actos administrativos de efectos particulares que dicte la AdministraciónTributaria que afecten los derechos e intereses legítimos de los administrados. En efecto, según dispone el artículo 259 del Código Orgánico Tributario, el recurso contencioso tributario procederá:

Contra los actos de efectos particulares que pueden ser objeto del recurso jerárquico. Téngase en cuenta que el recurso jerárquico procede contra los actos de la Administración Tributaria de efectosparticulares que afecten de cualquier forma la esfera jurídica de los administrados, ya sean determinando tributos o imponiendo sanciones.

 Contra los actos administrativos de efectos particularesrecurridos mediante recurso jerárquico, cuando éste hubiera sido negado tácitamente.

 Contra las resoluciones en las que se niegue total o parcialmente el recurso jerárquico.

Nótese que elrecurso contencioso tributario sólo puede ejercerse contra actos administrativos de efectos particulares que afecten los derechos e intereses legítimos de los administrados. Esta distinción que hace elCódigo Orgánico Tributario respecto de los actos administrativos de efectos particulares y de efectos generales es de vital importancia, puesto que los actos de efectos generales dictados por laAdministración Tributaria sólo podrán ser impugnados por ante la Sala Político-Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia mediante recurso de nulidad.

REQUISITOS PREVIOS AL RECURSO CONT. TRIB.
•EL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO PROCEDE: 1. Contra actos de efectos Particulares que pueden ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico, sin necesidad del previo ejercicio de dichoRecurso. (Ver Art. 85 LOPA); 2. Contra actos de efectos Particulares que se hubiere sido denegado tácitamente conforme al artículo 255 C.O.T. (Silencio Administrativo); y 3. Contra las resoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso tributario
  • Demandas contenciosas tributarias
  • Demanda Tribunal Contencioso Tributario
  • Demanda de lo contencioso tributario
  • contencioso tributario en Bolivia
  • Recurso Contencioso Tributario
  • Procedimiento Contencioso Tributario Peru
  • Procedimiento contencioso tributario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS