Contencioso

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
CARRERA DERECHO
CATEDRA: DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

AUTOR(ES)
JOSE ANTONIO CHIRINO.
MARIO JESUS PIERGALLINISANTA ANA DE CORO, OCTUBRE DEL 2010

Introducción:

Es necesario hacer mención en relación al sistema contencioso administrativo ya que este exhibe tres elementos esenciales y necesarios conocer; como lo son, el órgano, la materia y el procedimiento. Al respecto, la materiacontencioso-administrativa es el elemento importante en todo sistema ya que impone la intervención de la jurisdicción contencioso-administrativa. Al respecto, cabe destacar, que nuestra Constitución de 1999 con entrada en vigencia en el 2000 (artículo 259) define cuál es el objeto de la jurisdicción contencioso-administrativa, es decir, que en Venezuela, el contenido de la materiacontencioso-administrativa ha sido obra del constituyente.

En efecto, el artículo 259 constitucional establece una cláusula general de la competencia de la referida jurisdicción especial, de ahí que, la jurisdicción en estudio, constitucionalmente garantizada, se refiere al contencioso de los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho (en nuestro sistema no hay acto administrativo quepueda escapar al control judicial), de los contratos y de las actuaciones u omisiones de la Administración susceptibles de ocasionar la responsabilidad patrimonial.

Desarrollo:

* Características de la jurisdicción contencioso administrativo:

1. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa Venezolana, constituye una jurisdicción especial.
2. La JurisdicciónContencioso-Administrativa Venezolana, ejerce el control de las Administración Pública.
3. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa Venezolana, ejerce el control de la actividad de los Órganos que ejercen el Poder Público, así como de los Entes Públicos.
4. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa Venezolana, ejerce el control de la legalidad y legitimidad de toda la actuación administrativa
5. Lajurisdicción es definida como la función estatal por la cual éste obra y actúa, para asegurar y garantizar el rigor práctico del derecho, para quienquiera y contra cualquiera que fuere (aun contra sus propios oficios, si es necesario), promoviendo y controlando su observancia o reprimiendo los hechos cometidos iniura, o poniendo (o constriñendo a poner) remedio a las consecuencias de eventualestransgresiones.
6. Es de Naturaleza Objetiva: Con respecto al recurso contencioso administrativo de nulidad se pretendía que tiene naturaleza objetiva, pues no se disputa sino en defensa de la legalidad, se trata de anular el acto si es contrario a derecho o mantenerlo en caso contrario: "la cuestión que debe resolver el juez es de derecho objetivo".
7. Es Un Proceso Dispositivo: Ajustados a laley se observa que en el articulo 82 L.O.C.S.J. se dice: "La Corte conocerá de los asuntos de su competencia a instancia de parte interesada, salvo en los casos en que pueda proceder de oficio de acuerdo a la ley".

* La jurisdicción contencioso administrativo ejerce el control de legalidad de los actos de la administración. ¿Cómo? y ¿porque?

¿Cómo? Por estar esta plenamente establecido ennuestro ordenamiento jurídico venezolano los particulares tienen la posibilidad abierta constitucionalmente de someter los actos, hechos y actuaciones de la Administración a control por órganos judiciales especializados, que conforman, en el caso venezolano, la denominada "jurisdicción contencioso-administrativa", prevista en el artículo 259 de nuestra Carta Fundamental.

¿Porque? Se ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contencioso
  • CONTENCIOSO
  • Contencioso
  • contencioso
  • Contencioso
  • Contencioso
  • contencioso
  • CONTENCIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS