Contenciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenciosos y otros problemas derivados del comercio.

Asuntos sometidos al fallo de los tribunales en forma de litigio. Por ende se referirá todo asunto que para Chile esté en litigio conforme la legislación internacional suscrita por Chile (acuerdos bilaterales o multilaterales) o que pueda ser sometido a litigio en el futuro.

DUMPING

Medidas Antidumping

Ésta es una herramienta decarácter transitorio, y corresponde a una sobretasa arancelaria que busca enfrentar las prácticas desleales de comercio, como el dumping. El dumping es la introducción de productos de un país en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal y es condenable cuando causa o amenaza causar un daño a la producción existente o si retrasa sensiblemente la creación de una producciónnacional.

Al detectarse la venta de un bien por debajo del valor estimado normal -considerando los costos de los insumos, la mano de obra, etc.-, los empresarios de la industria afectada por la importación del producto presentan una demanda, piden una investigación al organismo nacional competente, y en caso de que éste verifique el ejercicio de dumping por parte de la empresa extranjera acusada, esaplicada una sobretasa a la importación del producto ofertado por dicha compañía.

Los siguientes productos chilenos han sido objeto de acusaciones de dumping en el pasado o lo están siendo en la actualidad:

1) Frambuesas (caso resuelto, 20 de junio, 2002): No completamente favorable para Chile fue el dictamen definitivo, sobre el daño producido a la industria estadounidense por lasframbuesas congeladas tipo IQF.
Por cuatro votos contra uno, la ITC determinó que el producto chileno sí causa daño a la industria local, por lo que el margen de dumping calculado por el Departamento de Comercio, será aplicado al resto de las empresas exportadoras chilenas. De esta forma, la tasa que deberán cancelar las exportaciones de frambuesas congeladas tipo IQF al ingresar a EE.UU. será de 6,33%,nuevo margen calculado por la ITC a partir de los antecedentes de Frutícola Olmué -previamente, había sido fijado en 5,98%-.

Ahora, la decisión de la ITC será comunicada al Departamento de Comercio de Estados Unidos, el que a su vez debe dictar una orden de derechos anti - dumping, los derechos antidumping sólo serán aplicados por un período de 5 años.

Productores de frambuesas de Washingtony Oregon presentaron dos acusaciones contras las exportaciones de frambuesas: denunciaron la supuesta práctica de dumping por parte de productores y exportadores chilenos, y la aplicación de subsidios estatales.

La acusación fue presentada simultáneamente ante la Administración de Comercio Internacional, ITA, dependiente del Departamento de Comercio, y en la Comisión Internacional de Comercio,ITC. La primera de ellas determina y calcula la existencia de dumping o subsidios, según sea el caso, y la segunda define si hay daño o amenaza de éste para la industria norteamericana.

El resultado de la investigación por la supuesta aplicación de dumping, la determinación final fue que de las tres empresas investigadas, que existía una indicación razonable de daño a la industria local deframbuesas congeladas como resultado de importaciones procedentes de Chile, supuestamente subsidiadas y vendidas con un precio “menor al justo” (dumping).

Acusación de subsidios: se determinó que el Gobierno chileno no está otorgando subsidios a los productores o exportadores de frambuesas congeladas del tipo IQF.

2) Uvas (caso resuelto, 11 de junio, 2001): Positivo para Chile fue el resultadoque la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, ITC, este organismo, encargado de determinar si las importaciones de un bien causan daño a la industria estadounidense en el rubro cuestionado, consideró que los envíos de “uva de mesa de primavera” provenientes de nuestro país y México no causaban daño alguno a la industria doméstica.

3) Vinos (caso resuelto, 30 de octubre del...
tracking img