Contenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INGENIERIA CIVIL

PUERTOS

PROFESOR: ING. VIGURAS MUÑOZ LUIS POMPOSO

ALUMNOS: COYOTZI OMAR
HERNADEZ MORENO JOSE MANUEL
RODEA VEGA DIANA ANGELICA

CARACTERÍSTICAS DE CONTENEDORES

La maniobra de desembarque se realiza con la mano del hombre y la ayuda de unas grúas, estas nos facilitan el trabajo para eldesplazamiento de la carga pesadas tanto vertical y horizontalmente. La capacidad de una grúa puede ir desde algunos centenares de kilogramos hasta varios cientos de toneladas; la fuerza motriz puede ser manual o proceder de motores eléctricos, de combustión interna o de vapor. En cuanto a su forma, se clasifican como grúas de pescante, grúas de brazo móvil y grúas puente.

❑ Las grúas depescante llevan un brazo o pescante horizontal situado sobre una torre vertical. El movimiento horizontal de la carga se consigue girando el pescante o toda la grúa y desplazando el torno de izado, situado en un carro móvil que corre a lo largo del brazo.

❑ La grúa de brazo móvil tiene un diseño de cantiliver y está formada por un brazo articulado por la base con la parte inferior de unmástil vertical y sujeto en el extremo mediante un cable que va a un torno situado en la parte superior del mástil. Para evitar que el mástil se caiga hacia el lado del brazo se emplean contrapesos o tirantes. El movimiento horizontal se obtiene girando la grúa y levantando o bajando el brazo.

❑ Las grúas puente están formadas por un pescante horizontal cuyos extremos se desplazan sobre raíles orieles perpendiculares al pescante. El torno de izado se desliza en sentido longitudinal por el pescante mediante un carro. Las grúas puente normales se desplazan sobre rieles elevados, mientras que las llamadas grúas de pórtico están montadas sobre pilares que se mueven por rieles situados al nivel del suelo.

El uso de las grúas dentro es muy importante y por esto han ido evolucionando, hoy endía se cuentan con sistemas mas complejos de instalaciones de grúa, que reducen el tiempo de descarga y del personal, lo que reduce en gran número el costo del desembarque.

Contenedores.

Posteriormente para reducir aun mas, el costo de la mano de obra, emplearon cajas de determinados tamaños que permitirían la unitarización de la carga en grandes bloques estas cajas denominadascontenedores, primeramente fueron transportadas en barcos de carga general modificados y alijados y estibados con grúas del propio barco. Este sistema evolucionó y actualmente se cuenta con terminales especializadas para el manejo de contenedores con grúas en tierra y barcos especializados. Este sistema iniciado en los países industriales, se ha reflejado en los países como el nuestro que ya cuenta conterminales especializadas en los puertos de Lázaro Cárdenas; Michoacán; Veracruz; Coatzacoalcos, Ver.; Salina Cruz, Oaxaca; Manzanillo, Col. y Altamira, Tamaulipas.

Para el transporte de los diferentes tipos de cargas podemos utilizar los contenedores. De acuerdo a las normas de ISO (International Standaritation Organitation) se define como contenedor a un elemento del equipo de transporte, quecumple con las siguientes disposiciones:

• De carácter permanente y por tanto suficientemente resistente para permitir su uso repetido.

• Especialmente ideado para facilitar el transporte de mercancías por uno ovarios modos de transporte, sin manipulación intermedia de la carga.

• Provisto de dispositivos que permitan se fácil manejo y, en particular su transbordote un mediode transbordo a otro.

• Diseñado de manera que sea fácil de llenar y vaciar.

• De un volumen interior de un metro cúbico (35.3 pies cúbicos), por lo menos.
Características.

Si bien los contenedores deben ser de construcción rígida, algunos son plegables, o pueden ser desmontables y posteriormente ser armados nuevamente. Pueden ser de acero, aluminio, madera contrachapada o...
tracking img