Contenedores

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Contenedor
Un elemento de transporte (armazón u otro elemento análogo)
- que tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización;
- especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte.

- equipado con dispositivos quefacilitan su estiba y su manipulación, especialmente para el trasbordo de un modo de transporte a otro;
concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar

Una caja móvil es un contenedor que según la norma EN 283: 1991 presenta las características siguientes:
- tiene una resistencia mecánica concebida únicamente para el transporte sobre un vagón o un vehículo en tráfico terrestre oembarcados estos en un buque.
- no es apilable;
- puede ser transferida del vehículo de carretera sobre soportes y vuelta a cargar por los propios medios a bordo de otro vehículo;
NOTA: El término "contenedor" no comprenderá ni los embalajes habituales, ni los grandes recipientes para mercancía a granel (GRG), ni los contenedores cisterna, ni los vehículos.

Los contenedores o container (inglés)Se define contenedor a cualquier recipiente capaz de albergar una carga con el objeto de ser transportada de un lugar a otro, posee medidas estándares y dispositivos en común para facilitar su manipulación.
Podemos definir a los contenedores como recipientes de carga capaces de ser utilizados en el transporte aéreo, terrestre o marítimo, los contenedores poseen dimensiones normalizadas para poderfacilitar su manipulación.
Por extensión, se denomina contenedor a un embalaje de grandes caracterizado por tener grandes dimensiones que se utiliza para transportar objetos voluminosos o pesados, pequeños vehículos, maquinaria, etc.
Los contenedores son conocidos también por su nombre en inglés, container; los mismos suelen estar fabricados principalmente de acero corrugado, también los hayde aluminio y algunos otros están hechos de madera contrachapada que están reforzados con fibra de vidrio. En su interior llevan un recubrimiento especial de tipo anti-humedad, para así evitar las humedades que se puedan originar durante el viaje.
* La primera vez que se llevó a cabo un transporte de mercancías a través de los contenedores fue el 26 de Abril de 1956.
Estuvo a cargo de MalcomMacLean, el trayecto que recorrió fue desde New York hacia Houston.

Dimensiones de los contenedores 
| Hoy en día se están analizando una serie de nuevas medidas como el eurocontenedor que es el adecuado para lo palets europeos, pero este tipo de modelo de contenedor está muy lejos de ser un estándar, debido a que los buques portacontenedores están preparados para transportas loscontenedores convencionales.Los contenedores aceptan diversas medidas en largo y alto; el ancho se debe fijar en 8 pies, es decir, 2,44 metros; el alto variará entre 8 pies y 6 pulgadas, es decir 2,59 m, también se pude aceptar las medidas de 9 pies y 6 pulgadas (2,89 m). El largo se fija entre 10 pies, es decir 3,04m; 20 pies, unos 6,08m; 40 pies, o sea 12,19m y por último 45 pies, es decir 13,71m. Lo másextendido a nivel internacional son los equipos de 20 y 40 pies, los cuales poseen un volumen interno de una aproximación de 32,6 metros cúbicos y 66,7 metros cúbicos respectivamente. La carga máxima puede tener variaciones que dependerán de la naviera y el tipo de contenedor, aunque como en muchas ocasiones se traslada el contenedor vía terrestre desde donde se carga el mismo hacia el puerto, hayque atenerse a la legislación que rige en cada país sobre cuáles son los pesos máximos en camiones. El peso o tara del contenedor puede ser de 1,8 t hasta 4 t para los de 20’ y de 3,2 t hasta 4,8 para aquellos de 40’. |
Los contenedores no poseen diversas aplicaciones, tienen un solo fin: transportar objetos de material sólido o líquido de una región a otra, en lo que ciertamente varían es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenedores
  • contenedores
  • Contenedores
  • CONTENEDORES
  • contenedores
  • contenedores
  • CONTENEDOR
  • Contenedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS