Contenedores.

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
¿QUÉ ES EL MERCADO DE CAPITALES?

El SISTEMA FINANCIERO


¿Qué es?

En la economía las actividades productivas y la distribución de los bienes físicos requieren de financiación para su funcionamiento, es decir, que “demandan recursos financieros” y a su vez, existen en la economía personas naturales y empresas públicas o privadas con excedentes monetarios que “ofrecen recursosfinancieros”. La transferencia de unos a otros se realiza gracias a la intermediación de entidades especializadas en “servicios financieros”. Este conjunto de entidades especializadas, oferentes, demandantes e instrumentos que intervienen en el proceso de transferencia de recursos financieros se denomina Sistema Financiero.








El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposiciónde una economía, que cumplen con la función de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos y la información, asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión.
De acuerdo con el tipo de instrumentos e instituciones que se utilicen, el mercado de capitales se divide en: mercado intermediado y mercado no intermediado.
 Mercado Intermediado
La transferencia del ahorro a la inversión se hace por medio de intermediarios como bancos, corporaciones financieras, fondos mutuos, corporaciones de ahorro y vivienda, etc.
 


Mercado no Intermediado o Mercado Público de Valores
La transferencia del ahorro a la inversión se hace directamente a través de instrumentos. Actualmente, existen cuatro grandes grupos deinstrumentos: instrumentos de renta fija, de renta variable (acciones), derivados y otros instrumentos de contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos.
 


El MERCADO PÚBLICO DE VALORES



Funciones
El mercado público de valores es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos estables desde el sector de los ahorradores hacia las actividades productivas mediante lacompraventa de documentos especiales, denominados títulos valores.

Estructura
En el mercado público de valores se pueden realizar transacciones de compra y venta de títulos a través del mercado bursátil que tiene como epicentro una Bolsa de Valores, o del mercado mostrador – OTC (Over The Counter) que se desarrolla fuera de las Bolsas de Valores sobre títulos inscritos en el Registro Nacionalde Valores e Intermediarios. Sin embargo están vigilados y reglamentados por la Superintendencia de financiera
 


TÍTULOS QUE SE PUEDEN NEGOCIAR EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA


Los títulos que se pueden transar en Bolsa tienen que cumplir con las siguientes características:
 



Ser un título valor de acuerdo con la definición consagrada en el Régimen del Mercado Público deValores.
 



Estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios - RNVI y en la Bolsa de Valores de Colombia.
 


Los títulos valores son un documento negociable en el cual están incorporados los derechos que usted posee, pueden ser transados en el mercado primario o en el mercado secundario.

El mercado primario es aquel en el que la entidad emisora vende los títulospor primera vez a personas naturales o jurídicas a cambio de dinero, esto se llama colocación de los títulos.

El mercado secundario es aquel en el que se compran y venden títulos que ya han sido colocados y se encuentran en circulación, es decir, permite que los tenedores de títulos puedan obtener su dinero en el momento en que lo necesiten incluso antes de su vencimiento. Proporciona liquidez(facilidad de compra y venta) a los títulos y a los propietarios de los mismos.

Por otro lado, los títulos valores se clasifican en forma diferente, dependiendo del criterio que se utilice. Así, según la “Ley de Circulación” se dividen en:

Nominativos: Cuando en él o en la norma que rige su creación se exija la inscripción del tenedor o dueño del titulo en el registro que lleva su emisor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenedores
  • contenedores
  • Contenedores
  • CONTENEDORES
  • contenedores
  • contenedores
  • CONTENEDOR
  • Contenedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS