Contenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENEDORES

Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación. Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también con sunombre en inglés, container.
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje.Otra característica definitoria de los contenedores es la
presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en barcos como en camiones.

2.-TIPOS DE CONTENEDORES:

2.1.-Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

2.2.-Reefer:contenedores a refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generado externo.

2.3.-Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancíapero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
2.4.-Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.

2.5.-Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, susmedidas son de 20' o 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

2.6.-Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Por sus características, solamente se construyen en un tamaño: 20 pies (6 metros) de largo, y 8 pies (2,4 metros) de ancho.

2.7.-Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel.Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los
contenedores más normalizados internacionalmente de 20' tienen un peso bruto máximo de unas 29 t (esdecir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40' de unas 32. Aunque, como muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde la zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones. La tara o peso del contenedor puede ir de 1,8 t hasta 4 t para los de 20' y de 3,2 t hasta 4,8 para los de 40'.

TEU
Unidadequivalente a 20’
Capacidad: 21.700 Kg. y 33 M3.
FEU
Unidad equivalente a 40’
Capacidad: 27.200 kg. y 66 M3.

3.-CONTENEDORES REFRIGERADOS (REEFER)

Los refrigerados están disponibles en 20' y 40' y cuentan con un sistema de
conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo.
Loscontenedores maritimos refrigerados son óptimos para el almacenaje estático de mercadería perecedera, como complemento o alternativa de cámaras frigoríficas, en su propia planta o en zonas estratégicas para la mejor distribución de sus productos, como así también para el transporte de carga internacional.
Por su alta resistencia se pueden llegar a apilar hasta siete contenedores y son muy maniobrables....
tracking img