Contenido adm empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: Manifestaciones de la Administración a través de los tiempos y Clásicos de la Administración.
CAPITULO 1: Definición y generalidades de Administración
LECCIÓN 1: Aproximación a una definición de Administración
Etimológicamente, administrar, "del latín administrare", quiere decir: SERVIR. En este sentido administrar puede interpretarse como la acción de cuidar de los bienes de otro.Administrar quiere decir también regir, gobernar. En este sentido, administrar es dirigir los destinos de una comunidad, de tal manera que se alcancen los fines de la misma.
Estas definiciones etimológicas se ajustan a las primeras concepciones sobre administración, cuando esta actividad se confundía con las funciones políticas, gubernamentales y religiosas.
Con el desarrollo económico y socialde los pueblos, y especialmente bajo el influjo de la Revolución Industrial, el término Administración ha evolucionado de tal manera que hoy se consideran sus equivalentes, palabras como:
• Dirección
• Gestión
• Gerencia
Definiciones
Entre las definiciones más usuales, que se encuentran en la vasta bibliografía de los autores contemporáneos, pueden citarse las siguientes:
a)George R. Terry, remitiéndose a Henri Fayol, define la admi¬nistración como " un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control", que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de personas y recursos de diversa índLle.
b) Hay quien define la administración como acción humana, racional y cooperativa para llegar adeterminados objetivos
c) La administración es el medio por el cual pueden ser racio¬nalmente organizados y extendidos al conjunto de cuerpo social, los cambios sociales, tecnológicos y políticos.
d) La administración para el profesor Fritz Morstein Marx es: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva. Es el orden sistemático de acciones y el uso calculado de recursos aplicadosa la realización de un propósito, previendo los obstáculos que pueden surgir en el logro del mismo. Es la acción de dirección y supervisión de! trabajo y del uso adecuado de materiales y elementos para realizar el fin propuesto con el más bajo costo de energía, tiempo y dinero". [4]
e Para Luter Gulick [5] la administración es aquella actividad enca¬minada a hacer que las cosas se hagan deacuerdo con ciertos objetivos. Es un sistema de conocimientos, por medio del cual los hombres establecen relaciones, predicen resultados e influyen en las conse¬cuencias de cualquier situación, en que se organicen para trabajar unidos en el logro de propósitos comunes.
LECCIÓN 2: La Administración: Ciencia, Técnica y Arte
Ubiquémonos en el primer lugar, en el terreno de la ciencia, la técnica yarte.
¿Qué es ciencia?
Del latín "scientia", que quiere decir: Conocimiento sistematizado de las cosas, basado en el estudio y la experimentación. La característica esencial de la ciencia es que permite organizar sistemáticamente el conocimiento, por medio de la aplicación del método científico.
La ciencia se integra con la formulación sistemática de las posibilidades de repetición de un fenómeno.Siempre se observará, por ejemplo, que todo cuerpo lanzado al vacío, dentro de determinadas condiciones, caerá atraído por la gravedad. Esto quiere decir, que el fenómeno se repetirá siempre en la misma forma, si las condiciones son las mismas.
En el campo de las ciencias físicas se dice que, dadas unas mismas causas, se producen unos mismos efectos.
En el campo de las ciencias sociales, como esel caso de la administración, se puede decir que los fenómenos tienen la posibilidad de repetición, pero no con la certidumbre con que acontece con las ciencias físicas, debido a que el comporta¬miento humano es complejo y cambiante.
El hombre ha alcanzado muchos avances en algunas ciencias, como en la Física, la Biología, las Ciencias Matemáticas. En cambio en otras va muy despacio. Este es...
tracking img