Contenido cientifico telesecundaria quimica proyecto 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO CIENTIFICO

Ciencias III. Énfasis en Química
Bloque: Química y tecnología
Secuencia: Proyecto de investigación 5. ¿Cómo recolectar y separar plásticos antes de reciclarlos?
Sesión: 1-6
Propósito: Los alumnos propongan un plan de acopio de objetos plásticos, identifiquen aquellos que pueden reciclarse y obtengan materia prima para la elaboración de nuevos materiales

PLÁSTICOS:El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materialessintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el términoplasticidad.
Historia del plástico
El invento del primer plástico se debe a Leo Hendrik Baekeland que descubrió en 1850 un material plástico al que llamó baquelita, la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materialestanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
Propiedades: los plásticos son sustancias formadas por macrocélulas orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, pocopeso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia aesfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces deentrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.
Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:
.

¿Qué es el poder público?
Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que lasociedad deja en manos
del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se
hace a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que
tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y

servidores públicos. (Representación).Complementariamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propia
sociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y
desarrollados en las leyes participen del poder público. (Participación).
Representación y participación son principios fundamentales en cualquier democracia, pero no hay que verlos
como contrarios entre si, son...
tracking img