Contenido de derecho procesal civil y mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO: EXCEPCION PREVIA DE CADUCIDAD
(MEMORIAL INICIAL LO INTERPONE EL DEMANDADO)

Ordinario c2 1970-2010-1800 Of 2do.
Señor Juez octavo de primera instancia del ramo civil.
Roberto Ríos Rojas de treinta años de edad, casado, comerciante, Guatemalteco de este domicilio.
Comparezco bajo la dirección y procuración de la Abogada Claudia Castellanos en cuya oficina profesional ubicada en latercera calle tres guion treinta de la zona tres de esta ciudad capital señalo para recibir notificaciones.
Respetuosamente comparezco a referirme al juicio arriba identificado que promueve en mi contra el señor Federico Fuentes Figueroa por lo que Antes de contestar la demanda comparezco a interponer la excepción previa de caducidad de conformidad con los siguientes
HECHOS
I. Con fechaquince de octubre del año dos mil diez me fue notificada la resolución que le da trámite a la presente demanda en mi contra y se me emplaza por nueve días, para que tome la actitud procesal que crea conveniente, por lo que procesalmente estoy en tiempo para interponer la excepción previa ya relacionada.
II. Por medio de la presente demanda la parte actora en LA VIA ORDINARIA pretende lareivindicación de la propiedad y la posesión de un bien inmueble ubicado en el municipio de San José del Golfo departamento de Guatemala pero en este caso me vi obligado (se provoco la demanda) a demandar a la parte actora en este juicio ya que siempre ha divulgado en el municipio referido que él es el propietario de ese inmueble cuando tengo en mi poder, la escritura traslativa de dominio que justifica lalegalidad de mi propiedad y posesión del mismo, habiéndolo demandado en Juicio Oral de Jactancia ante el Señor Juez quinto de primera instancia del ramo civil del Departamento de Guatemala, Juicio en el cual se dicto sentencia con fecha Diecisiete de septiembre del año dos mil diez sentencia que quedo firme con fecha veintitrés del mismo mes y año al no haber interpuesto recurso de apelación la partedemandada.
III. En la citada sentencia se le fijo en aquel entonces al demandado el plazo de quince días para que presentara la presente demanda bajo apercibimiento de tenerse por caducado su derecho, lo cual efectivamente sucede en este caso pues la demanda tiene fecha quince de octubre del presente año y como consecuencia procede declarar con lugar la excepción previa de caducidad yarelacionada.


FUNDAMENTO DE DERECHO
De conformidad con el Artículo 228 del código procesal civil y mercantil “en caso de rebeldía o de que el demandado confesare los hechos, el juez dictara sentencia declarando la jactancia y señalando al jactancioso el termino de quince días para que interponga su demanda, bajo apercibimiento de tenerse por caducado su derecho”.
Para probar los hechos anteriormenteexpuestos ofrezco los siguientes medios de:

PRUEBA
1. Declaración de las partes.
2. Declaración de testigos.
3. Dictamen de Expertos.
4. Reconocimiento Judicial
5. Documentos que consisten en: a) El memorial inicial de demanda presentado por la parte actora en el cual consta la fecha de recepción del mismo en el centro de servicios auxiliares en la administración dejusticia. B) certificación extendida en la secretaria del Juzgado quinto de primera instancia del ramo civil del Departamento de Guatemala en donde consta que el ACTOR en esta demanda fue declarado JACTANCIOSO en ese tribunal y se le fijo el plazo de quince días para que presentara la demanda que correspondiera.
6. Presunciones.
Siempre respetuoso hago la siguiente

PETICION
DE TRÁMITE:
I.Que se mande agregar a los antecedentes el presente memorial y documentos adjuntos.
II. Que se tome nota que actuó bajo la dirección y procuración propuesta así como del lugar para recibir notificaciones.
III. Que se acepte para su trámite la excepción previa de caducidad interpuesta.
IV. Que se tengan por ofrecidos los medios de prueba relacionados y debidamente individualizados.
V....
tracking img