Contenido de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 2 CONTENIDO DE HUMEDAD
OBJETIVO:
Determinar el contenido de agua de las muestras alteradas obtenidas a diferentes profundidades en la práctica anterior y elaborar una grafica decontenido de agua contra profundidad.
INTRODUCCIÓN
Humedad. Él contenido de humedad de un suelo, es la suma de sus aguas. En mecánica de suelos el contenido de humedad W está referido al peso delmaterial seco.

Tipos de humedad
El agua que se encuentra en los suelos, puede ser de dos clases drenable y no drenable; es decir el agua libre que puede ser drenada fácilmente por acción de lagravedad, y aquella que es imposible drenar por medios mecánicos conocidos.

En esta última categoría están: el agua capilar, el agua giroscópica y el agua “pelicular”, o sea las películas de agua, que enforma más o menos solidificadas, rodean a las partículas, bajo presiones moleculares de miles de atmósferas.

Las aguas, libre, giroscópica y capilar, pueden ser totalmente evaporadas por efecto delcalor a una temperatura mayor de 100°C (Temperatura generalmente usada 110°C).
Aguas Libres. El agua libre o gravitacional es la que circula libremente y puede ser drenada por, métodos, mecánicosconocidos.
Agua higroscópica. El agua higroscópica es aquella que absorbe un serlo de la humedad del aire.
Agua capilar. El agua capilar es la retenida por efecto de la tensión superficial, Sudrenaje mediante la aplicación de corriente eléctrica continua, se encuentra aun en su fase experimental.
Humedad optima. El material al compactarse en un determinado trabajo, para alcanzar la mayordensidad posible del terreno deberá tener una humedad adecuada en el momento de la compactación, por lo que es importante determinar el porcentaje de humedad en el terreno que se trabaje. Esta humedad,previamente determinada en un laboratorio de suelos, se llama “humedad optima” y la densidad obtenida se conoce con el nombre de densidad máxima.
La humedad en los suelos parcialmente saturados,...
tracking img