Contenido De Humedad

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
CONTENIDO DE HUMEDAD

El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar lamuestra cuando se acaba de extraer, y después de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 °C .

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

Este ensayo tiene comofinalidad determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo esta formado por las suma de sus aguas libres, capilar higroscópica.
La importancia delcontenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características mas importantes para explicar un comportamiento de este (especialmente en aquellos detextura más fina),como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.

El método tradicional de determinación de la humedad del suelo de laboratorio, es por medio del secado a horno,donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las partículas solidas, osea:

w = ( Ww / Ws ) *100 ( % )

Donde :
w = contenido de humedad expresado en %
Ww = peso del agua existente en la masa de suelo
Ws = peso de las partículas sólidas

- Equipo necesario:
.
- Horno de secado.
.
-Balanza. Su precisión variara de acuerdo al a de muestra a pesar(ver TABLA 1)

Tabla 1
[pic]

- Herramientas y accesorios:

-Recipientes (TARAS) , cuchillos ,espátulas, etc.

.
-Procedimiento:

S e toma una muestra de suelo. A continuación se coloca la muestra húmeda en un recipiente previamente tarado (Mr), para proceder a pesar la muestra húmeda mas el recipiente ,obteniendo Mh.Luego se coloca el conjunto dentro del horno durante 24 horas a una temperatura de110°± 5°C.Transcurrido dicho tiempo, se determina el peso del recipiente con la muestra seca(Ms).

- Calculos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido humedad
  • contenido de humedad
  • CONTENIDO DE HUMEDAD
  • contenido de humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido Humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS