contenido de humedad

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Experimento N° 1
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD
Referencias
ASTM D2216-71 (Normas ASTM parte 19)
Equipo
Recipientes para humedad (aluminio o latón)
Horno con control de temperatura adecuado
Exposición General
La determinación de contenido de humedad es un ensayo rutinario de laboratorio para determinar la cantidad de agua presente en una cantidad dada de suelo en términos de supeso en seco. Como una definición,
w=W_w/W_s ×100% (1-1)
Donde W_w es el peso del agua presente en la masa de suelos y W_s es el peso de los sólidos en el suelo. Podría definirse el contenido de humedad como la relación del peso de agua presente y el total de peso de la muestra (i.e., peso de agua más suelo); sin embargo, esto daría una cantidad en el denominador de la fracción que podríadepender de la cantidad de agua presente:
w^'=W_w/(W_s+W_w )=W_w/W_t (1-2)
Y esto no es deseable pues el contenido de humedad estaría de esa forma relacionado a una cantidad variable y no a una cantidad constante. Esto puede verse fácilmente pues W_w aparece en ambos, numerador y denominador de la fracción: ec. (1-2). El contenido de humedad se expresa algunas veces en función del volumencomo
θ=V_w/(V_s+V_v )=V_w/V_t
El cual, luego de una manipulación adecuada, puede reescribirse como
θ=wγ_d
Donde V_w= volumen de agua presente en la masa del suelo
V_v= volumen de los vacíos del suelo
V_s= volumen de los sólidos del suelo
w= contenido de humedad, de la ec. (1-1)
γ_d= densidad seca del suelo (volumétrica)
Procedimiento
Pesar una cápsula o recipiente de aluminio o latón,incluyendo su tapa. Identificar y revisar adecuadamente, el recipiente. Las cápsulas de humedad normalmente pueden ser de diferentes tamaños, siendo la más populares las de 5 cm de diámetro por 3 cm de altura y 6.4 cm de diámetro por 4.4 cm de altura.
Colocar una muestra representativa de suelo húmedo. Si el peso se determina inmediatamente, no es necesario colocar la tapa. Si se presenta unademora de 3 a 5 minutos o más, coloque la tapa del recipiente para mantener la humedad en la vecindad del recipiente.
Después de pesar la muestra humedad más el recipiente, remueva la tapa-es práctica común colocar la tapa debajo del recipiente-y coloque la muestra en el horno.
Cuando la muestra se haya secado hasta mostrar un peso constante, determine el peso del recipiente más el del sueloseco. Asegúrese de usar la misma balanza para todas las medidas de peso.
Calcule el contenido de humedad w. La diferencia entre el peso de suelo húmedo más el del recipiente y el peso de suelo seco
LIMITES LÍQUIDO Y PLÁSTICO DE UN SUELO
Referencias
AASHTO T89-68 Y T90-70
ASTM 423-66, Artículos sobre Suelos: Simposio sobre los Límites de Atterberg, Publicación Técnica Especial (STP) No.25, pp.159-226 (con numerosas referencias).
OBJETIVOS
Introducir al estudiante al procedimiento de determinación de los límites líquido y plástico de un suelo.
Equipo
Recipiente para hacer el ensayo del límite líquido con herramienta para hacer la ranura (Fig. 3-1).
Recipientes para contenido de humedad.
Placa de vidrio para hacer el límite plástico (opcional).
Figura 3-1
Equipo corriente para losensayos de límites líquido y plástico. Se aprecia lo siguiente: tamiz No. 40 y bandeja; aparato de límite líquido con herramientas para hacer la ranura de tipo Casagrande y ASTM (a la derecha); botella de plástico blando para proveer cantidades controladas de agua; plato evaporador de porcelana y espátula para mezcla cuidadosa del suelo; placa de vidrio para hacer el ensayo de límite plástico yvarilla de soldadura de 3 mm para visualizar por comparación el diámetro del cilindro para límite plástico (opcional)
PROCEDIMIENTO
Pesar una cápsula o recipiente de aluminio o latón, incluyendo su tapa. Identificar y revisar adecuadamente el recipiente. Las cápsulas de humedad normalmente pueden ser de diferentes tamaños, siendo las más populares las de 5 cm de diámetro por 3 cm de altura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido humedad
  • contenido de humedad
  • CONTENIDO DE HUMEDAD
  • contenido de humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido Humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS