Contenido de la forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contenido de la forma
El diseñador y la evolución de la escritura
Volviendo al tema anterior, y enfrentando los altos niveles de complejidad de la palabra escrita, entendemos que como diseñadores muchas veces tenemos que reinventar nuevamente la escritura, dándole además un nuevo valor agregado a lo visible.
Le llamaremos por ahora expresión abstracta.
Este tipo de expresión no es nueva yresponde a una creativa manera de asociar conceptos tangibles con ideas abstractas. Hace un par de años, un pianista chileno llamado Valentín Trujillo, trabajaba junto a un dibujante llamado Iván Arenas (el Profesor Rossa). El profesor, mientras dibujaba en una pizarra unas cucarachas jugando a la pelota, le decía a su amigo pianista que tocara una canción de “cucarachas jugando a la pelota”, comopara ambientar lo que estaba dibujando. Inesperadamente, el pianista nos sorprendía con una melodía que calzaba exactamente con lo que el profesor le pedía. ¿curioso?. No sé. Tal vez. Pero recién vine a reaccionar vine a reaccionar el día que me pidieron que diseñara una tipografía gorda, blandita, y muy sensual.
¿Cómo explicarle entonces a mi cliente, también diseñador, que una “a” tiene unaforma definida y que cualquier modificación que le haga va a afectar directamente en su legibilidad?. Puede ser gorda, si. ¿Pero sensual?

Entonces, el diseñador-cliente no sólo me dijo que yo tenía una facilidad para darle un valor agregado a las letras, sino que me dijo que yo sabía cómo hacerlo. Quiso decir, en otras palabras, que lo que Valentín hacía con el piano yo lo sabía hacer con laforma.
Apenas llegué a la casa me senté, tomé lápiz y papel, y sonreí sorprendido. Feliz.
Entonces sentí que el diseñador de tipografías tiene que ir creando su paleta de trucos sobre la marcha, y me siento un poco con la obligación de compartir, al igual que como lo hice en un artículo anterior, un par de secretos más de la forma.

La sensualidad
En una primera instancia, me dediqué a buscar quées lo que define la sensualidad de la forma. Sin embargo me salió mucho más fácil entender las formas que NO son sensuales y a partir de ellas comenzar a construir el concepto de la sensualidad.
Las líneas rectas, duras, secas y angulosas me dan a entender que algo es inerte y muerto, casi funerario. Por lo tanto todo lo que sea antónimo a cuadrado, será sensual. La curva, la contra curva, elrecorrido de formas sinuosas podría entonces ser considerado sensual. Curiosamente, si llegase a plantear una definición final de la forma sensual, no la mostraría totalmente curva, sino que poseería algún elemento que la contradiga. No del todo eso si. Pero si una punta en curva puede llegar a producir un quiebre necesario para que no todo sea tan “redondito”.

La agresividad
Un concepto como laagresividad no es tan complejo como el anterior y puede entenderse como el atentado a la sensualidad. Puntas, rectas filosas y angulosas podemos reconocerlas de inmediato como formas muy violentas. Se entiende que una curva difícilmente puede ser considerada agresiva.

La velocidad
Otro concepto que no lleva gran complejidad. Ya que una simple sistematización de inclinaciones puede darnos laidea de cierta velocidad. Entendiendo de esta manera que mientras más inclinada esté la forma, más se refuerza el concepto.
Ahora si la inclinación de los contornos es progresiva, entendemos que aparte de tener una velocidad, la forma tiene aceleración.

La credibilidad
Uno de los conceptos que influyen directamente en la credibilidad de la forma es la estabilidad. Suponer que un triánguloequilátero es más creíble que uno obtuso, que un círculo genera más confianza que un óvalo, una línea ortogonal es más racional que una en un ángulo cualquiera, etc.
Con esto podemos entender que las formas ortogonales descendientes de figuras geométricas regulares o estables, pueden generar más confianza y credibilidad.

La elegancia
Las formas esbeltas, delgadas y finas por lo general son...
tracking img