Contenido de materia organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedrático:
Ing. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ

Materia:
DESARROLLO SUSTENTABLE

Alumno:



TRABAJO:

REPORTE DE PRACTICA, CONNTENIDO DE MATERIA ORGANICA
Carrera:
ING. CIVIL

Semestre:
4TO


TAPACHULA CHIAPAS A 22 DE OCTUBRE DEL 2010
GRUPO A, BRIGADA 1

INDICEPAG.
Introducción 3
Objetivo 4
Relación de equipos y materiales 5 ,6
Desarrollo de la practica7, 8, 9
Resultados --------
Anexos 10 , 11
Conclusión12
Bibliografía 13

INTRODUCCION
Dentro de los componentes que integran e interactúan dinámicamente en el suelo, la materia orgánica (MOS), ocupa un lugar muy importante, por tener propiedades especiales tanto de carácter físico, como químico y por ende nutricional.
Losdiferentes orígenes y climas del suelo determinan el tipo de materia orgánica presente en ellos y su cantidad. Las condiciones edafoclimaticas frías, tienden a conservar mayores concentraciones de material orgánico por su lenta rata de mineralización, mientras que en condiciones templadas a cálidas, estas ratas de mineralización se incrementan disminuyendo el contenido de materia orgánica sobretodo en ecosistemas de producción agrícola intensivas en donde se requieren practicas de incorporación de residuos de cosecha y suministro de fertilizantes nitrogenados entre otros para obtener optimas productividades. La materia orgánica solo se genera dentro del suelo mismo mediante complejos procesos bioquímicos, controlados principalmente por humedad, temperatura y requieren de microorganismosque contribuyen a su descomposición. La diversidad y cantidad de microorganismos se ve afectada por el manejo físico que el agricultor realice, tipo de cultivo, controles fitosanitarios, manejo de residuos de cosecha y prácticas culturales y de fertilización.
La materia orgánica del suelo presenta un comportamiento similar al de las arcillas en la capacidad de cambio cationico, por retener ointercambiar cationes. Gracias a esta propiedad los nutrientes tanto los naturales como los aplicados mediante planes integrales de fertilización no se lavan fácilmente o lixivian para luego gradualmente ser liberados a la solución del suelo absorbido por las raíces de las plantas. La unidad de medición de la materia orgánica es en porcentaje (%) y su método analítico de extracción en laboratorio esWalkley-Black.



OBJETIVO.

Los contenidos adecuados de materia orgánica mejoran la estructura del suelo optimizando la entrada y el almacenamiento de agua, brindan mayor estabilidad a los agregados del suelo ofreciendo resistencia a la erosión y mejoran la nutrición de las plantas.
Es importante considerar el factor orgánico dentro de un Plan Integral de Nutrición Vegetal, debidoa que este contribuye a mejorar propiedades físicas, químicas y biológicas en los suelos, disminuyendo considerablemente efectos negativos de pHs bajos, toxicidades por iones tóxicos, excesos de agua y ausencia de oxigeno.
La materia orgánica influye sobre las propiedades físicas, químicas  y biológicas del suelo, interactuando en diferentes procesos que se dan en los ecosistemas.
 
"La...
tracking img