CONTENIDO DE MEMORIAS DEL SILENCIO

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016


INTRODUCCIÓN
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca fue establecida en el marco del proceso de paz de Guatemala mediante el Acuerdo firmado en Oslo (Noruega) el 23 de junio de 1994.
La Comisión —integrada por el profesor Christian Tomuschat, la licenciada OtiliaLux de Cotí y el licenciado Alfredo Balsells Tojo— tuvo como mandato dar respuesta a interrogantes que continúan vigentes en estos tiempos de paz: ¿Por qué un sector de la población recurrió a la violencia armada para alcanzar el poder político? ¿Qué explica los actos de violencia desmedida, de diverso signo e intensidad, cometidos por ambas partes en el enfrentamiento armado? ¿Por qué laviolencia, especialmente la proveniente del Estado, afectó a la población civil, en particular al pueblo maya, cuyas mujeres fueron consideradas como botín de guerra y soportaron todo el rigor de la violencia organizada? ¿Por qué la niñez indefensa sufrió los actos de salvajismo? ¿Por qué en nombre de Dios se pretendió exterminar de la faz de la tierra a los hijos e hijas de Xmukane’, la abuela de la viday de la creación natural? ¿Por qué esos actos, de barbarie ultrajante, no respetaron las reglas más elementales del derecho humanitario, la ética cristiana y los valores de la espiritualidad maya?
Guatemala, memoria del silencio es el informe de la Comisión, cuyo propósito principal es dejar constancia del pasado sangriento de Guatemala.
El objetivo de este sitio es dar a conocer cuál es elcontenido de cada uno de los tomos que integran el informe de la Comisión; 12 con un total de más de 4,400 páginas.








CONTENIDO DE MEMORIAS DEL SILENCIO
El Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), acordaron conformar el 23 de junio de 1994, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia contrala población durante la guerra.
Cuatro años después, el 25 de febrero de 1999, la Comisión hizo público el informe "Guatemala, Memoria del Silencio", en el cual presenta lo ocurrido durante el conflicto armado interno. El informe dio continuidad a un proceso de búsqueda de la verdad. Las víctimas y sus familiares rompieron el silencio y dieron sus testimonios.
También se han pronunciado testigos,y expertos han elaborado investigaciones históricas. Contaron lo ocurrido a sus familiares y a sus comunidades, y lo repitieron en los tribunales de justicia. El contenido del informe de la CEH se utilizó como medio de prueba en varios juicios contra autores materiales e intelectuales de ejecuciones y masacres.
Ese proceso de búsqueda de la verdad y el abandono del silencio sumó 15 años el último25 de febrero. En esta misma fecha se conmemoran a las miles de víctimas. Se declaró esa fecha como el Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.
Este año, como los anteriores, los altares con fotografías, nombres, claveles rojos, velas y oraciones recordaron y conmemoraron a los que físicamente ya no están. A lo largo de esos 15 años salieron a las calles los retratosde las víctimas. Pegados en paredes, en grupos o aislados. En ese tiempo se ha preservado la memoria de las víctimas. Sus fotografías permanecen obstinadas en las afueras de casas y edificios. Sus rostros en blanco y negro, pegados, superpuestos, en los muros, pareciera que corresponden con la mirada a aquellos desconocidos que voltean a verles.
También sus nombres, que aparecieron en el informe,fueron escritos en las columnas del patio de la Catedral Metropolitana y en otros monumentos. Se crearon museos en la capital y en otros departamentos. En la ciudad capital están el Museo de la Memoria (2014) y el Museo de los Mártires del Movimiento Sindical Estudiantil y Popular (2012). En este último están los restos del dirigente sindical Amancio Samuel Villatoro, además el nombre de las 183...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala memoria del silencio
  • Guatemala: Memoria del Silencio
  • EL BAILE ROJO: la memoria de los silenciados
  • Contenido de la memoria descriptiva
  • memoria del silencio
  • Memoria, olvido, silencio
  • resumen del libro memorias del silencio
  • Guatemala Memorias Del Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS