Contenido de parcial derecho ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DEL DERECHO

Objeto en Derecho es todo aquello susceptible de constituir materia de una relación o de una protección jurídica.

En general en las leyes se suele utilizar indistintamente las palabras cosas y bienes. La palabra “cosa” en Derecho se usa con una significación polivalente. Mientras que algunos define la cosa, en sentido jurídico, como toda realidad corpórea o incorpóreasusceptible de constituir la materia sobre la que recae una relación jurídica, materia de derechos subjetivos y obligaciones.

Las relaciones jurídicas que se forman entre las personas o sujetos del derecho tienen siempre un propósito determinado que es la finalidad perseguida al formar el vinculo. Asi la compraventa tiene por objeto la entrega de la cosa, el contrato de trabajo persigue larealización del servicio encomendado, el que causa un daño debe indemnizarlo, etc.

Todo aquello que es susceptible de constituir materia de relación o protección jurídica.

El objeto de derecho se divide en cuatro categorías, que son :

1. Los Bienes

Que son lo objetos corpóreos o incorpóreos que pueden procurar al hombre utilidad y son susceptibles de apropiación.

2. Los hechosjurídicos

Estos constituyen objeto de derecho cuando son apreciables económicamente y pueden constituir materia de relaciones jurídicas.

3. Los valores adscritos a la personalidad humana

La libertad, el honor, la buena fama, deben ser objeto de protección jurídica y si el agravio recae sobre una realidad moral, también procede la indemnización. Asi las detenciones arbitrarias, las calumnias,las injurias, las difamaciones, ultraje al pudor, son hecho que lesionan la integridad de las personas objeto especial de protección jurídica.

4. Valores institucionales

El estado y sus múltiples manifestaciones (documentos, monedas, actos, etc) se hallan amparados por el Derecho y cuando se consuma su violación acarrean una sanción pertinente.



DERECHO SUBJETIVO

Maximo PachecoGomez, al respecto del derecho subjetivo expresa: “es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber”

El autor nacional Santiago Lopez Aguilar, define el derecho subjetivo como “la facultad de la cual inviste el derecho objetivo a un sujeto para actuar en determinada forma o abstenerse de hacerlo oexigir el cumplimiento del deber de otro sujeto de derecho”.

En la definición anterior existen tres potestades o facultades que son la de actuar o hacer algo (facultas agendi) abstenerse u omitir (facultas omitendi) y exigir o pretender el cumplimiento de la obligación de otro sujeto (facultas exigendi) con estas tres potestades de cualquier manera tendremos el concepto claro de derechosubjetivo.

CLASIFICACION DEL DERECHO SUBJETIVO

1. Atendiendo a su relación con el estado




a. Derecho subjetivo publico: son aquellos que los particulares tenemos frente al Estado y los que el Estado tiene frente a los particulares. Ejemplo, exigir servicios de salud, educación, seguridad. Y en el segundo caso el estado tiene el derecho de exigir el pago de impuestos.

b. Derechosubjetivo privado: las personas particulares ya sean físicas o jurídicas y el Estado mismo cuando actúa como ente de derecho privado, tienen conjunto de derechos subjetivos que se califican de privados pues en ellos no interviene la autoridad estatal.




2. Atendiendo al sujeto de Derecho




a. Relativos: son aquellos que recaen en sujetos concretamente identificados; es deciral sujeto de la relación jurídica esta totalmente individualizado.

b. Absolutos: son aquellos que obligan para con el titular a todos los demás miembros de la comunidad.



3. Atendiendo a la conducta




a. Atendiendo a la propia conducta: cuando el derecho es de hacer o el de no hacer algo (facultas agendi y facultas omitendi).

b. Atendiendo a la conducta ajena:...
tracking img