Contenido de un programa de induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE UN PROGRAMA DE INDUCCIÓN:
 
1. HISTORIA DE LA COMPAÑÍA.
a. Año de fundación.
b. Lugar.
c. Número de Socios.
d. Giro.
e. Éxitos y fracasos.
f. Motivo y fundación.
2. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.
a. Número de puestos.
b. Jerarquías.
3. MATRIZ Y SUCURSALES.
a. Localización.
b. Tamaño de los establecimientos.
4. PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECE.
5. POLÍTICAS DE LACOMPAÑÍA.
a. Hora de entrada.
b. Hora de comida.
c. Uniformes.
d. Días festivos.
e. Prestaciones Adicionales.
Ø Vales de despensa.
Ø Fondo de Ahorro.
Ø Becas.
Ø Vales de Gasolina.
f. Aniversario de la Compañía.
g. Reconocimientos.
6. RELACIONES DE LA EMPRESA CON SUS CLIENTES.
7. RELACIONES DE LA EMPRESA CON SUS PROVEEDORES.
8. MEDIO AMBIENTE. 
 
CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO YDESARROLLO PROFESIONAL.
 
ADIESTRAMIENTO O ENTRENAMIENTO:
Es el conjunto de conocimientos y habilidades para un puesto de trabajo que se ofrecen en el área operativa.
 
Los métodos para su aplicación son:
* En el trabajo.- se analizan situaciones reales a través de un entrenamiento constante para que el nuevo candidato aprenda funciones y ejecuciones.
- Vestibular.- Se destina una sala enla empresa no precisamente en el área de trabajo para que el candidato reciba el entrenamiento sobre las funciones y la ejecute en el puesto de trabajo. 
 
- Aprendiz.- recibe el entrenamiento como ayudante en un periodo de tiempo en el que pueda ejecutar por sí solo las nuevas funciones.
 
- Demostración.- son los cursos de entrenamiento que se dan exponiendo y demostrando lasprincipales funciones que deberá ejecutar en el puesto de trabajo quien está recibiendo información. 
 
- Simulación.- uso de modelos que sirven de entrenamiento como sustitutos de la realidad para ser ejecutados en los diferentes puestos de trabajo.
 
- Método en el aula. Se destina un salón dentro de la empresa donde se imparten clases. 
 
CAPACITACIÓN: Es el conjunto de conocimientos yhabilidades para que se desarrolle un puesto de trabajo, en las áreas operativas o administrativas.
 
Principales métodos :
* Capacitación en el puesto de trabajo.- se desarrollan los manuales de funciones propios de cada puesto de trabajo y paralelamente se capacita al trabajador en estas funciones.
- Vestibular.- se asigna un espacio dentro o fuera de la empresa para que los trabajadoresreciban un programa completo sobre las diversas áreas de trabajo y apliquen las funciones que se pretenden desarrollar con estos programas.
- Talleres, seminarios y conferencias.- según la duración y las características del puesto de trabajo en virtud de su actualización se contratará especialistas que los preparen en temas de vanguardia dentro de su área de trabajo.
- Estudio de casos.- sonsituaciones que se analizan con lecturas en las que se comprende una problemática situacional para ser resuelta por los especialistas.
- Role Playing .- es el conjunto de roles y papeles que debe representar el trabajador en diversas situaciones laborales, por ejemplo en huelgas, accidentes, desastres naturales, enriquecimiento, entre otras.
 
DESARROLLO PROFESIONAL. Consiste en brindar con todaslas herramientas nuevas oportunidades al personal para que haga uso de ellas: “vida y carrera institucional”.
Involucra las áreas: toma de decisiones, liderazgo, relaciones interpersonales, comunicación y autoridad.
 
TOMA DE DECISIONES: es la manera en que se miden las respuestas que tomarán los ejecutivos en virtud de diferentes acontecimientos siendo estas:
* Rutinarias: son lasdecisiones repetidas en las áreas de trabajo basadas en diferentes procedimientos.
- Esporádicas: son las decisiones que se toman en lapsos de tiempo mayores y que dan respuesta a las diferentes actividades de la empresa.
- No previstas: son todas aquellas decisiones que no se encuentran programadas en las políticas de la empresa y que dejan espacio a la incertidumbre.
 
El estilo para tomar...
tracking img