Contenido del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO

Para determinar el contenido del derecho agrario deberemos tomar como punto de referencia su propio concepto. Dentro de esto encontramos dos objetivos básicos de ladisciplina: a) la reglamentación de la tenencia y disfrute de las tierras, agua, bosques y demás elementos naturales ligados a la producción agropecuaria, b) la regulación de las explotacionesagrícolas.

REGLAMENTACION DE LA TENENCIA Y DISFRUTE DE LAS TIERRAS, AGUAS, BOSQUES Y DEMAS ELEMENTOS NATURALES.

Lo constituye el conjunto de normas e instituciones que rigen las formas de tenencia y,disfrute de las tierras, aguas, bosques y otros elementos naturales que concurren en la producción agropecuaria. En este sistema jurídico figuran principios del mas alto rango, consagrados en elarticulo 27 constitucional, que reconocen y sancionan la propiedad de la nación, la ejidal, la comunal y la pequeña propiedad y leyes reglamentarias que vienen a configurar su peculiar naturaleza y queotorgan potestad al estado para regular su aprovechamiento y disfrute, con la orientación precisa de realizar la justicia social distributiva.

REGULACION DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS

En el aspectoeconómico del problema agrario y como tal encontramos normas jurídicas que regulan los diversos factores económicos: la producción, la circulación, la distribución y el consumo.

PRODUCCION. - Lamagnitud de la producción agropecuaria se determina mediante la concurrencia de los siguientes recursos: la naturaleza, el trabajo, el capital y la organización, las cuales deben ser materia de unareglamentación jurídica idónea.

RECURSO NATURALES.- Elemento primario en la producción agropecuaria lo constituye el conjunto de recursos suministrados por la naturaleza. En el derecho agrario lo rigelas siguientes leyes: ley de aguas propiedad nacional y su reglamento; ley reglamentaria del párrafo quinto del articulo 27 constitucional en materia de aguas del subsuelo y su reglamento; ley de...
tracking img