Contenido energetico de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS
“INTELIGENCIA, PODER, LUZ Y VERDAD”

CAPACITACION PARA EL TRABAJO DE LABORATORISTA QUÍMICO

PROFESOR: Marco Camacho Gutiérrez

ENSAYO:
“Las Biomoléculas orgánicas”

ALUMNA:
ZAMORA AGUILAR YUNUETH

GRUPO: 307

MÉXICO D.F A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Todas las moléculas biológicas pertenecen a sólo cuatro categorías generales:carbohidratos, lípidos. Proteínas y ácidos nucleídos.
Los carbohidratos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción aproximada de 1:2:1 o CH2O.Todos los carbohidratos son azúcares pequeños solubles en agua o polímeros de azúcar .Se dividen en tres:
Monosacáridos: (Un azúcar) azúcar simple con la fórmula C6H12O Disacáridos: dos monosacáridosenlazados Polisacáridos: Muchos monosacáridos que se enlazan
En los organismos vivos la glucosa es el monosacárido más común y es una subunidad de muchos polisacáridos. Los disacáridos consisten en dos azúcares simples que se enlazan mediante síntesis por deshidratación. Los monosacáridos pueden descomponerse en las células para liberar su energíaquímica. Los polisacáridos son cadenas de azúcares simples.
Los lípidos son un grupo diverso de moléculas que tienen dos características importantes: la primera es que contienen regiones extensas formadas casi exclusivamente por hidrógeno y carbono, con enlaces no polares. La segunda es que esas regiones no polares hacen que los lípidos sean hidrofóbicos e insolubles en agua.Los lípidos cumplen con una amplia gama de funciones, algunos son moléculas almacenadoras de energía, otros forman cubiertas impermeables en los cuerpos de plantas o animales, algunos más constituyen la masa de todas las membranas de las células, y otros mas son hormonas.
Los lípidos se clasifican en tresgrupos principales: 1) Aceites, grasas y ceras 2) Fosfolípidos, que son estructuralmente similares a los aceites, pero también contienen fósforo y nitrógeno y la familia 3) La familia de losesteroides “con anillos fusionados”. Los Fosfolípidos tienen cabezas solubles en agua y colas insolubles en agua. Los esteroides son estructuralmente diferentes de todos los demás lípidos, ya que consisten en cuatro anillos de carbono fusionados y se sintetizan a partir del colesterol. Los aceites, las grasas y las ceras son lípidos que sólo contienen carbono,hidrógeno y oxígeno. Los aceites y las grasas tienen dos veces más calorías por gramo que los azúcares y las proteínas, lo que los convierte en moléculas almacenadoras de energía muy efectivas.
Las proteínas son moléculas compuestas por una o más cadenas de aminoácidos. Desempeñan muchas funciones que son posibles gracias ala variedad de estructuras de proteínicas. Las células contienen cientos deenzimas diferentes, que son proteínas importantes que dirigen casi todas las reacciones químicas que se efectúan dentro de las células.
Otros tipos de proteínas se utilizan para fines estructurales, otras brindan una fuente de aminoácidos. Algunas hormonas, como la insulina y la hormona de crecimiento son proteínas, incluso los anticuerpos y algunos venenos producidos por animales son proteínas.Las proteínas se forman a partir de cadenas de aminoácidos. En las proteínas de los organismos se hallan comúnmente 20 aminoácidos, unos hidrofílicos y otros hidrofóbicos. Los aminoácidos se unen para formar cadenas mediante síntesis por deshidratación; la cadena resultante de dos aminoácidos se conoce como péptido. Se agregan más aminoácidos, uno por uno hasta que se completa la proteína....
tracking img