Contenido enfoques de la administración: a esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción que hace de los métodos de ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO BILINGÜE ESPECIALIZADO DE COMPUTACIÓN YULIMAY P.C
BACHILLERATO EN COMPUTACIÓN
ENFOQUES DE LA ADMON
(CURSO; ADMON)

(CICLO-ESCOLAR-2012-1ra-Ud)

INFORME
PROFESOR: ENRIQUE RUIZ
INTEGRANTES: EFRAIN DIAZ HERRERA
GRADO: 5to BACO
SECCIÓN: (A)
FECHA DE PRESENTACIÓN: 26/02/ 2012

INDICE

Contenido enfoques de admón.…………………......pág.1
Investigación del tema………….……pág., 3, 4, 5, 6,7, 8,9
Lectura de las…………………..………. pág., 3, 4, 5, 6, 7, 8,9
Conclusiones del contenido…....………………………pág.10
Comentario del contenido………………………………pág.11
Bibliografía...……………….……..……………………………pág.11

Contenido
ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN: A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización volver más eficaz y menos costoso unproceso de producción que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que unsistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), inició su carrera como aprendiz de taller, por su voluntad yconstancia escaló puestos en diversas compañías cuyos sistemas de producción modificó totalmente, llegando a construir una teoría nueva para la administración y funcionamiento de empresas.
Se ha calificado a Frederick como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las operaciones fabriles, sobre todo en el área deproducción, el método científico. Como consecuencia de la observación que realizó a los procesos productivos.
No existía ningún sistema efectivo de trabajo, no había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo, las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científicos los trabajadores eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades yaptitudes.
PRINCIPALES APORTACIONES; Estos estudios consistieron en analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
Principios de dirección de operaciones: Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizadaexclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
Supervisión Lineo-Funcional dela producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado....
tracking img