Contenido proteico del ligamento periodontal

Páginas: 76 (18816 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El ligamento periodontal puede ser considerado como un reservorio de células único en el organismo, pues tiene la capacidad de mantener y regenerar tres tejidos diferentes al mismo tiempo; el ligamento periodontal propiamente dicho, el hueso alveolar y el cemento. Por esta razón contiene fibroblastos, macrófagos, células mesenquimatosas, cementoblastos, cementoclastos, osteoblastos, restosepiteliales de Malassez y otros elementos como células endoteliales y neurales.
Posgrado de ortodoncia
Segundo semestre
Septiembre, 2010
Universidad santo tomas


2010
CONTENIDO PROTEICO Y LIGAMENTO PERIODONTAL

INTRODUCCION

Ligamento periodontal, es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente porel otro. Forman una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo aísla del mismo. Estas fibras periodontales se organizan en 5 grupos distintos, los de la cresta alveolar, horizontales, grupo oblicuo, grupo apical y por último el grupo interarticular.

Es esencial en la práctica ortodóncica el entendimiento de los mecanismos celulares y moleculares que regulan elmovimiento dentario durante la aplicación de fuerzas ambientales. No está totalmente esclarecida la respuesta del complejo pulpo-dentinario a las fuerzas ortodóncicas, sin embargo la reacción del hueso alveolar y ligamento periodontal ha sido estudiada a través de los años, permaneciendo aún algunas dudas. Los mejores cambios descritos en la literatura se refieren a las modificaciones tisulares, siendode gran importancia considerar no solo los cambios en los tejidos, sino también las modificaciones a nivel celular y alteraciones ultra estructurales, para poder entender cabalmente todos los procesos involucrados durante el movimiento dentario ortodóncico.

Desde un punto de vista histológico, el hueso es un tejido conjuntivo mineralizado muy vascularizado e inervado, que está estructurado enlaminillas de matriz osteoide calcificada. La disposición de estas laminillas es la que determina que el hueso sea cortical o esponjoso. Ambos están constituidos por osteonas. El hueso cortical o compacto se estructura en conductos de Havers recubiertos de laminillas en disposición concéntrica donde se sitúan los osteocitos. El hueso esponjoso o trabecular lo constituyen laminillas óseas en formade red que delimitan cavidades areolares en cuyo interior se encuentra médula ósea.

No existe gran diferencia entre las reacciones hísticas que ocurren en el movimiento dentario fisiológico y las observadas en el movimiento ortodóncico, sin embargo, como los dientes se mueven más rápidamente durante el tratamiento, los cambios generados por las fuerzas ortodoncicas son más marcados y extensos.Existe una reacción tisular ante la aplicación de fuerzas ortodóncicas en donde el hueso se forma o reabsorbe facilitando el desplazamiento dentario. Sin embargo, en el medio tisular peridentario existen factores que modifican la reacción biológica dependiendo de las características estructurales del hueso alveolar y fibras periodontales, así como de la forma y morfología de la estructuradentaria. Influyen también factores mecánicos tales como la intensidad, dirección y duración de la fuerza aplicada, lo cual condiciona la reacción tisular.

Los elementos tisulares que sufren cambios durante el movimiento dentario son principalmente el ligamento periodontal, con sus células, fibras, capilares y nervios, y secundariamente, el hueso alveolar. El ligamento periodontal y el huesoalveolar tienen una plasticidad que permite el movimiento fisiológico y ortodóntico de los dientes.

La presión hidráulica de los líquidos del espacio periodontal, constituidos por la corriente sanguínea y material conectivo de relleno, actúa como primer amortiguador de la fuerza externa. El impacto se transmite uniformemente a todo el espacio periodontal y provoca un escape de líquido hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligamento periodontal
  • Ligamento periodontal
  • Ligamento Periodontal
  • ligamento periodontal
  • LIGAMENTO PERIODONTAL
  • ligamento periodontal
  • LIGAMENTO PERIODONTAL
  • ligamento periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS