Contenido. sobre los conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido. SOBRE LOS CONFLICTOS LABORALES
• Introducción.
• Concepto. Nociones generales. Naturaleza Jurídica.
• Clasificación.
• Objeto de los Conflictos y distintos modos de solución de los conflictos.
• El Procedimiento administrativo de conflicto colectivo: Requisitos.
• Conciliación, naturaleza, atribuciones de la junta de conciliación y el plazo de 120 horas.
• La Huelga:concepto, características, efectos, justificación y clasificación.
• El Lock – out: concepto y características.
• Modalidades y prácticas de Presión Utilizadas por las Partes en el Conflicto Colectivo de Trabajo.
• La inamovilidad de los trabajadores en dicho procedimiento administrativo.
• El Arbitraje: concepto, naturaleza, atribuciones de la junta de arbitraje, Laudo Arbitral, su concepto ycaracterísticas.
• Conclusión.

INTRODUCCIÓN.
Conflicto es controversia. Diferencias en torno a asuntos que interesan a varias partes. La convivencia productiva, que es obviamente lo cotidiano en las organizaciones, supone conflictos y consensos. Por supuesto, no se elaboran los objetivos de una y otra parte actuantes en el escenario productivo, fijando como meta el conflicto en si mismo. Eltrabajo aspira una retribución y condiciones de trabajo que permiten mejorar el nivel de vida, así como el de sus dependientes. El conflicto, al igual que el consenso, se construye. No viene de la nada, viene de las relaciones sociales, de cómo ellas funcionen. Todo conflicto laboral abierto encierra larvadamente semillas políticas. Es una prueba de fuerza. La derrota o la victoria cuentan en eljuicio que los seguidores hagan de los líderes, así también la contraparte. La contraparte asumirá una posición de respeto, revisará sus estrategias o agudizará la tirantez. En la medida que se prolonga una acción huelgaria, dejará ver más claramente los ribetes políticos de la confrontación de fondo, entre los intereses del capital y del trabajo. Generalmente un conflicto deja huellas, heridas,incluso traumas.
Hay que advertir que el conflicto puede tener claramente motivaciones económicas y no vérsele por ningún lado motivaciones políticas, pero es del interés de la contraparte destacar estas motivaciones para quitar sustancia a los reclamos económicos. En el ámbito de la administración pública suele ocurrir, que los demandantes que reclaman por ejemplo sueldos atrasados o deudaslaborales, son soslayados por endilgarles a sus reclamos motivaciones primariamente políticas, por ser instituciones lideradas por dirigentes contrarios a los que conducen las instituciones sometidas al reclamo.
Los conflictos laborales y la organización del trabajo son de permanente relevancia en la búsqueda empresarial de nuevas formas organizativas de trabajadores. El dinamismo que tienen lasrenovadas formas organizativas para producir, que se traducen en la localización de novísimas formas de organizar el trabajo o en algunos casos, no tan novedosas, pero sí esquemas y formas de poca difusión, y que el capital redescubre en ellas importantes ventajas para la explotación del trabajo. Es por esto que la investigación laboral, se ve obligada a mirar detenidamente, las reales motivaciones quesubyacen en las formas "modernas" de organizar el trabajo y la situación del trabajo dependiente. Estimamos que la externalización, la contratación, el trabajo cooperativo y el esfuerzo simulador de las relaciones de trabajo, advierten manifestaciones que atentan contra una la capacidad conflictiva de los trabajadores. Por estas razones, nos hemos trazado como principal objetivo en lainvestigación de este tema, determinar cuáles son las variedades de conflictos que pueden presentarse en el ámbito laboral, así como las vías para solventar dichas pugnas laborales. Para ello estableceremos, en principio, el objeto de los conflictos de trabajo, el procedimiento administrativo aplicable al caso, la huelga, el lock – out y el arbitraje.
Concepto. Nociones generales. Naturaleza Jurídica....
tracking img