Contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección y estructuración de contenidos
¿Qué son los contenidos escolares?
Los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturalesacumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Dada su importancia no puede dejarse a que por azar seadquieran sino que precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas y propositivas para asegurar su plena consecución.
Los contenidos a aprender de un programa educativoson organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Por este procedimiento se agrupan y combinan lostemas y subtemas del contenido en un todo coherente y significativo. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico ypedagógico. De esta manera se resaltan los distintos niveles y jerarquías de los conocimientos, destacando los tipos de relación que guardan entre sí. La finalidad de estas actividades es ayudar al alumno aclarificar la interrelación que tiene el conocimiento a dominar, ya que al señalar sus conexiones se aprende mejor facilitando su comprensión significativa y el recuerdo de la información.

Loscontenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones yactitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran. La humanidad a lo largo de su desarrollo ha acumulado muchos saberes, que se transmitengeneracionalmente a sus nuevos miembros, con ahorro de tiempo y esfuerzo.
Esos contenidos, en el planeamiento curricular, están divididos por áreas o asignaturas y graduados según la evolución...
tracking img