Contenidos basicos en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Estudios, 1er semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria /
Bloque II. Los contenidos básicos en la escuela primaria
Propósitos
Mediante las actividades y temas desarrollados se espera que los estudiantes:
• Conozcan los contenidos básicos que atiende cada una de las asignaturas que integran el plan de estudios de laeducación primaria.
• Comprendan la articulación de contenidos entre asignaturas de un mismo grado y entre los distintos grados, y expliquen qué aporta cada asignatura a lo largo de la educación primaria para lograr los propósitos básicos.
• Reflexionen acerca de los enfoques para la enseñanza e identifiquen los rasgos comunes en cuanto a los conocimientos, habilidades ycompetencias que se pretende propiciar en los niños.
Temas
1. El plan de estudios de la educación primaria.
1.1. Estructura y organización del plan: asignaturas y programas de estudio.
1. 2. Características del plan de estudios como propuesta que guía la labor docente y garantiza una formación común a nivel nacional, a la vez atiende a las necesidades educativas de carácterregional.
2. Los programas por asignatura.
2.1. Los enfoques para la enseñanza, sus rasgos generales y comunes.
2.2. Los contenidos de aprendizaje. Sus formas de organización, secuencia, profundidad y articulación. Relación entre contenidos, formas de enseñanza y de evaluación.
2.3. Retos para el maestro: el dominio de contenidos y de estrategias de enseñanza. Lasrelaciones maestro-alumno.
Bibliografía básica
Casanova, María Antonia (1998), “El concepto como base de la estrategia de actuación”, en La evaluación educativa. Escuela básica, México, La Muralla/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 57-67.
Schmelkes, Sylvia (1995), “Cómo se aprende mejor: notas para discusión”, en Documentos. Proyecto escolar, II, Guanajuato, Secretaría de Educación-Gobierno delEstado de Guanajuato, pp. 35-36.
— (1997), “Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación”, en Ensayos sobre educación básica, México, DIE-Cinvestav-IPN (Documento DIE, 50), pp. 5-13.
SEP (1994), Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria, México.
Torres, Rosa María (1998), “Introducción” y “Contenidos curriculares”, en Qué y cómoaprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp.11-13 y 60-87.
Bibliografía complementaria
Buxarrais, Ma. Rosa et al. (1997), “Diseño curricular de educación moral”, en La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, SEP (Biblioteca del Normalista), México, pp. 51-74.
Coll, César (1997), Psicología ycurriculum, México, Paidós.
Ministére de l’Education Nationale (1995), Programmes de l´ecole primaire, París, pp. 27-36.
Ministerio de Educación (1996), Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica chilena, Santiago de Chile, pp. 9-17 y 32-34.
Actividades sugeridas
1. El plan de estudios de educación primaria
Para que los estudiantes comprendan lascaracterísticas del plan de estudios de educación primaria, se propone partir de una lectura analítica de los textos de Schmelkes (“Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación”) y de Torres (“Introducción” y “Contenidos curriculares”).
En el primer caso es importante centrarse en los conceptos que destaca Schmelkes para explicar, por ejemplo, en quéconsiste el aprendizaje para la vida, cómo se manifiesta la relevancia del papel de la escuela, y qué se entiende por competencias.
Antes de leer el texto de Torres conviene precisar que fue editado en 1990, cuando se demandaban cambios curriculares que respondieran de mejor manera a las necesidades educativas de la población en el ámbito internacional. La lectura del texto permitirá que los...
tracking img