REPORTE DE LECTURA:
“Contenidos curriculares”

Rosa María Torres, (1998)
en Qué y cómo aprender
México, pp. 60-81.

Los niños al complementar la primaria deberán completar sus capacidades deexpresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y critico de todas las destrezas y formas del lenguajeEl lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, siendo sin embargo, uno de los elementos más importantes y más críticos de la enseñanza formal, sus problemas de concepción y manejo estánpresentes en todo el sistema (métodos y procedimientos de enseñanza, organización escolar, currículo, estructura, formación docente, etc.)

Se debe buscar adquirir una visión mas integral que permitever y trabajar en lenguaje como totalidad, en sus diversas funciones (representación, expresión, comunicación) y sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).

El sistemaescolar asume formalmente la existencia y el desarrollo de la expresión, pero niega la comprensión como elemento clave no sólo de la comunicación sino del propio aprendizaje.

La excesiva formalizacióndel lenguaje en el ámbito escolar impide la comunicación, la comprensión y el diálogo

Lectura y escritura

La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (leer y escribir) antes que sobrela lengua oral (escuchar y hablar), bajo el argumento de que la primera tiene mayor complejidad y requiere mayor sistematicidad en el aprendizaje, sin embargo, siendo eso la misión escolar porexcelencia, el fracaso alfabetizador de la escuela es un hecho creciente, reconocido y documentado, siendo esto el llamado "alfabetismo funcional"

Ferreiro (1987), menciona se debe "restituir a laescritura su carácter de objeto social es una tarea enorme, que de por si crea una ruptura con las prácticas tradicionales y con las disputas didácticas tradicionales".

Educar en la comprensión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). “Contenidos curriculares”. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenidos-Curriculares/1173883.html

MLA

"“Contenidos curriculares”" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenidos-Curriculares/1173883.html>.

MLA 7

"“Contenidos curriculares”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenidos-Curriculares/1173883.html>.

CHICAGO

"“Contenidos curriculares”." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenidos-Curriculares/1173883.html.