“Contenidos curriculares”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA:
“Contenidos curriculares”

Rosa María Torres, (1998)
en Qué y cómo aprender
México, pp. 60-81.

Los niños al complementar la primaria deberán completar sus capacidades de expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y critico de todas las destrezas y formas del lenguajeEl lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, siendo sin embargo, uno de los elementos más importantes y más críticos de la enseñanza formal, sus problemas de concepción y manejo están presentes en todo el sistema (métodos y procedimientos de enseñanza, organización escolar, currículo, estructura, formación docente, etc.)

Se debe buscar adquirir una visión mas integral que permitever y trabajar en lenguaje como totalidad, en sus diversas funciones (representación, expresión, comunicación) y sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).

El sistema escolar asume formalmente la existencia y el desarrollo de la expresión, pero niega la comprensión como elemento clave no sólo de la comunicación sino del propio aprendizaje.

La excesiva formalizacióndel lenguaje en el ámbito escolar impide la comunicación, la comprensión y el diálogo

Lectura y escritura

La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (leer y escribir) antes que sobre la lengua oral (escuchar y hablar), bajo el argumento de que la primera tiene mayor complejidad y requiere mayor sistematicidad en el aprendizaje, sin embargo, siendo eso la misión escolar porexcelencia, el fracaso alfabetizador de la escuela es un hecho creciente, reconocido y documentado, siendo esto el llamado "alfabetismo funcional"

Ferreiro (1987), menciona se debe "restituir a la escritura su carácter de objeto social es una tarea enorme, que de por si crea una ruptura con las prácticas tradicionales y con las disputas didácticas tradicionales".

Educar en la comprensión lectora,implica educar en la comprensión en General estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibiendo base fundamental de todo pensamiento analítico y crítico.

García Madruga (1986), mencionar que “la adquisición de conocimientos a partir de un texto escrito es producto de potencialidades en la mente de los individuos”

Laliteratura infantil es considerar ajena al ámbito escolar, cuando la principal y mejor literatura infantil debería producirse para su uso en el sistema educativo y los mejores escritorios ponerse a escribir para la escuela.

• Expresión oral

Las interferencias entre la norma lingüística escolar y la norma que trae el alumno son más grandes en el caso de los sectores pobres, siendo éste un terrenoadicional de dificultad para ellos.

La posibilidad de desarrollar de expresión oral está vinculada al reconocimiento del saber que portan los adultos o alumnos así como la revisión de la rigidez y preescriptividad que priman en la enseñanza escolar del lenguaje.

Los alumnos deben tener la oportunidad y ser estimulados a explicar sus concepciones o narrar sus experiencias, a exponer sus dudaslibremente. La expresión oral, es entendida, en relación a la pregunta cómo un mecanismo de control de los alumnos antes que la indagación de información, es monopolizada por el Profesor, siendo el esquema pregunta - respuesta el predominante en las interacciones verbales entre maestros y alumnos.

La escuela opera basada en una norma oculta que se asume como única, punto de partida y objetivaal mismo tiempo. La expresión oral está burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase, a un tipo particular de actividad, a uno horario determinado. Estimularla y desarrollarla requiere no únicamente buenas intenciones o permisividad, sino manejos de determinados conocimientos y técnicas.

La relación entre autoestima y competencias expresivas es clara, lo que implica trabajar...
tracking img