contenidos curriculares

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CONTENIDOS CURRICULARES

EL LENGUAJE (LAS ARTES LINGÜÍSTICAS DEL DISCURSO)
Los niños al completar la primaria deberán estar en capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y critico de todas las destrezas y formas de lenguaje.
El lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar,el gran maltratado y el gran reprimido. Desde su propia comprensión hasta los métodos y contenidos que adopta la enseñanza del lenguaje, todo parece estar en contra de los mismos objetivos que, al respecto, formula el propio sistema.
No solo en tanto objeto de aprendizaje, sino en tanto instrumento de comunicación, el lenguaje es uno de los críticos de la enseñanza formal. Sus problemas deconcepción y manejo están presentes en todo el sistema.
El lenguaje es incomprendido. Poco hay de científico en su visión y tratamiento escolares. La moderna lingüística no ha penetrado aun en el ámbito educativo. Hace falta una visión más integral que permita ver y trabajar el lenguaje como su totalidad y en sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir)
El enfoque tradicional hasido segmentador y parcial: separación entre lectura y escritura y expresión oral (hablar) privilegio de las dos primeras, olvido del escuchar.
La comunicación oral como la escrita tiene dos procesos básicos: la expresión (productiva) y la comprensión (receptiva).
El lenguaje es maltratado. Niños, jóvenes y adultos, no solo tienen dificultades para leer y escribir, sino que aprender a rechazarlas materias vinculadas con la lingüística.
La excesiva formalización del lenguaje en el ámbito escolar impide la comunicación, la comprensión y el dialogo.
El lenguaje es reprimido. La disciplina escolar es la entendida básicamente como silencio, como ausencia de palabra.
La obsesión escolar por el habla, la ortografía y la caligrafía “correctas” obstruye la posibilidad de una expresión oral yescrita espontanea, centrada en la búsqueda de sentido, antes que en los aspectos formales.
LECTURA Y ESCRITURA
La lengua escrita, leer y escribir antes que sobre la lengua oral, escuchar y hablar. Sin embargo, siendo esa la misión escolar por excelencia, el fracaso alfabetizado de la escuela es un hecho creciente reconocido y documentado. El llamado analfabetismo funcional tiene sus raíces endicho fracaso.
La conexión con el mundo real leer fuera del libro de texto del aula se ha perdido. Restituir a la escritura su carácter de objeto social es una tarea enorme, que de por si crea una ruptura con las practicas tradicionales y con las didácticas tradicionales.
El esquema de incomprensión que esta instalado en el aparato escolar, la incomprensión lectora ocupa un lugar destacado. Enla medida que leer es entendido básicamente como una actividad de desciframiento, los alumnos son entrenados en la habilidad de descifrar antes que de obtener significado de lo que leen.
La comprensión lectora implica educar en la comprensión general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida, base fundamental de todopensamiento analítico y critico.
La adquisición de conocimientos apatir de un texto escrito es producto de las potencialidades de ese texto para activar esquemas o marcas conceptuales disponibles en la mente de los individuos.
Los textos escolares ocupan un estatuto específico dentro de la producción editorial: no les especifican los mismos criterios, no se demanda de ellos las mismas calidades.
LAEXPRESIÓN ORAL
La llamada expresión oral corresponde a uno de las cuatro destrezas del lenguaje –hablar- destreza que los niños manejan al entrar al sistema escolar. La expresión oral es entendida y ejercida muy estrechamente. La pregunta mecanismos de control de los alumnos antes que de indagación de información es monopolizada por el profesor, siendo el esquema pregunta- respuesta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contenidos curriculares
  • Contenidos curriculares
  • Contenidos Curriculares
  • Contenidos curriculares
  • Contenidos Curriculares
  • enfoque de los contenidos y modelos curriculares
  • El Aprendizaje De Diversos Contenidos Curriculares
  • Aprendizaje de diversos contenidos curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS