Contenidos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar en forma individual el texto “Contenidos curriculares”, de Torres (pp. 60-70). En equipo, discutir los principales puntos de crítica de la autora en relación con los siguientes aspectos:CONTENIDOS CURRICULARES
(Torres, Rosa María)

• Los propósitos deseables a lograr en la escuela en relación con el lenguaje y las formas en que éste es considerado en la práctica educativa.
Ellenguaje es el instrumento de comunicación, es uno de los elementos críticos de la enseñanza formal. Los niños al completar la educación primaria, deberán estar en capacidad de expresarse oralmente ypor escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y crítico de todas las destrezas y formas del lenguaje. Hace falta trabajar ellenguaje como totalidad, en sus diversas funciones (representación, expresión, comunicación) y en sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).

• La lectura y la escritura: loque se atiende y lo que debería atenderse como relevante.
La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (leer y escribir) antes que sobre la lengua oral (escuchar y hablar), bajo el argumentode que la primera tiene mayor complejidad y requiere mayor sistematicidad en el aprendizaje. La lectura y la escritura, en el medio escolar, han perdido su función social cobrando autonomía como unconocimiento que sirve a los fones internos de la instrucción escolar: la escuela está formando lectores de probeta, redactores de tareas escolares. Educar en la comprensión lectora implica educar enla comprensión en general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida, base fundamental de todo pensamiento analítico ycrítico.

• El tratamiento escolar de la expresión.
La expresión oral esta burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase, a un tipo particular de la actividad, a un horario determinado. Se...
tracking img