Contenidos del espacio curricular danzas folklóricas para la sala de 5 del nivel inicial de la provincia de misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“_FOLKLOREEE…

¡¡¡PRE-SEN-TE
SE-ÑO-RI-TA!!!”

CONTENIDOS DEL ESPACIO CURRICULAR DANZAS FOLKLÓRICAS PARA LA SALA DE 5 DEL NIVEL INICIAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
PROYECTO FINAL
Silvia Carolina Caballero
Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones

INTRODUCCIÓN
El rol de la escuela debe ser brindar elementos para una verdadera interpretación de la vida, debetender a ayudar al niño a desenvolverse óptimamente en su vida cotidiana, aprovechando al máximo sus recursos.
El conocimiento, nos afirma Elliot Eisner, “es el arte de la apreciación”[1]. Nos habla de la importancia que tienen los sentidos en la formación de concepciones y nos dice que es la capacidad de hacer distinciones entre cualidades.
Desde el sistema educativo, nos obligamos abrindarles a los niños todas las posibilidades de llegar a ese conocimiento. No nos corresponde quitarle ninguna de ellas. Los educadores, a través del curriculum que ofrece la escuela, contribuyen a formar las mentes de los niños.
El arte hace una aportación única a la experiencia individual, actúa con nuestros cuerpos y a través de nuestros cuerpos. Nos aporta cosas que no nos aportanotras disciplinas que no son artísticas.
El arte tiene vital importancia dentro de la enseñanza para el desarrollo humano. El arte como aportación única a la experiencia individual.
Dentro del arte, la danza es una de las disciplinas que nos permite metaforizar la realidad. Todos tenemos derecho al lenguaje de la danza.
La danza se expresa a través del cuerpo traduciendosignificados. El cuerpo es el primer medio que tiene el niño para poder percibir y expresarse. Es su primer medio de comunicación con otro ser humano. El niño adquiere a través de la danza, el conocimiento de su propio cuerpo, de sus diferentes partes, de sus posibilidades de movimiento, etc. Va adquiriendo poco a poco conciencia de su cuerpo.
El niño tiene que encontrar en la escuela laoportunidad de experimentar con diferentes formas de representación y la posibilidad de elegir aquella que corresponda a sus aptitudes y que lo llene más, que lo satisfaga más. Como diría Eisner “…la escuela auténticamente buena aumenta las diferencias individuales, y no las disminuye. Un proceso educativo genuino cultiva la idiosincrasia productiva, no homogeneiza a los niños en formasestandarizadas.”[2]
La escuela se compromete a ayudar al niño a expandir y profundizar los significados de su vida cotidiana. Debe ofrecerles los elementos, las herramientas para la construcción y comunicación de esos significados, a través de sus propias experiencias en las múltiples formas de alfabetismo y dentro de esas múltiples formas de alfabetismo se inscribe la danza.
Es tanimportante que nuestros niños aprendan a leer y a escribir, como también que puedan tener acceso significativo a las formas de vida que los sistemas de significado hacen posible.
La Danza, como espacio curricular, debe estar presente en todas nuestras escuelas, considerándola como una de las múltiples formas de alfabetismo, una forma de llegar al conocimiento, de llegar al logro cognitivo. Ladanza contribuye a metaforizar desde el cuerpo los propios significados a partir de una imagen, con una determinada técnica como lo pueden ser la clásica, la folklórica, la contemporánea, etc. La danza abre la posibilidad de darle otro sentido a la realidad.
Estos contenidos de danzas folklóricas intentan poner al alcance de nuestros niños, desde temprana edad y al comienzo de su educaciónformal, todo lo que atañe a nuestro ser de argentinos y teniendo en cuenta todo lo que encierra la enseñanza de la danza con respecto al cuerpo como dimensión bio, psico, senso, socio, motriz.
Las danzas folklóricas en el Jardín de Infantes es el aporte que la disciplina folklórica brinda a la tarea PRE- escolar, con el objetivo de suministrar medios eficaces para el desarrollo de las...
tracking img