CONTENIDOS EN COMUNICACI N

Páginas: 111 (27665 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

IV PARTE

CONTENIDOS EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN POR EL ARTE

1. MITOLOGÍA DEL ANDE ANCASHINO

Los mitos son narraciones que nos permiten conocer más de cerca el alma de los pueblos. En los mitos encontramos explicaciones a los más profundos arcanos de nuestro pasado.
Veamos cuáles son los principales mitos de nuestra nación. Posiblemente hayan cambiado mucho desde sus orígenes; pero hay quecomprender que de uno u otro modo, estos mitos se contaron ya en tiempo de los Chavín, pasaron a los Huaras y los Recuay y llegan a nosotros mediante la tradición oral, recordándonos que nuestra cultura andina está viva y fresca; y seguirá así siempre y cuando sepamos conservarla.
Iniciamos esta pequeña antología de la mitología ancashina, con el mito fundacional del pueblo ancashino: “El mito delos Huaris”, recogido en 1915 por Santiago Antúnez de Mayolo, donde se explica la creación del mundo según la visión de nuestros antepasados. En nuestra versión, el mito lo hemos dividido en seis partes para su mejor comprensión.

EL HANAN PATSA

Al principio solo existía el humo y la oscuridad era total, indigna; y del humo surgió el Mundo de Arriba, con sus celestiales moradores: el TaitaInti, con su gran cabellera dorada; la Mama Quilla, su esposa, la de la sonrisa de plata; y sus hijas, las Koyllur, alegres en su resplandor. También estaban, entre otros, el terrible Illapa, el que refulge y brama; el colérico Shukukí, el viento fuerte; la jocosa Tamya; y el altivo Turmanyé, siempre orgulloso de sus magníficos colores.

EL KAY PATSA

Del humo brotó luego el Mundo del Medio.¿Quiénes moraban en él? Las grandes Cochas que serían las primeras pakarinas de los hombres; los altos Orkos o Jirkas donde irían a morar los Auquis; los Rajus con su albina vestimenta de donde incontenible brota el Yaku, fuente primordial de la vida. Todo nació del humo. ¿Sería suficiente? Faltaba más vida indudablemente.

EL URAN PATSA

Por último, del humo surgió el Mundo de Adentro con susincreíbles habitantes. El Yacu hirviente que todo lo consume; Los Kurus que destruyen cuanto tocan; la Sachamama, la gran serpiente de las dos cabezas, con sus hijos los amarus; los pequeños Ichik Ollko, con sus mágicos tambores, quienes con el correr del tiempo conseguirían permiso para aparecer de cuando en cuando en el Mundo del Medio. Finalmente, brotó una raza de gigantes descomunales, eranlos Huaris; de piel totalmente roja y descomunales colmillos.

EL PRIMER PATSA KUTI

Hubo una época en que surgió una gran pelea entre el Mundo de Arriba y el Mundo del Medio. Sería un primer Patsa Kuti, cuando se pierde la armonía y todo se descontrola. En consecuencia, vino un gran terremoto, la gran cadena granítica de los Andes se partió en dos con gran estruendo y conmoción, formándose elsagrado valle del hoy Callejón de Huaylas. Cuando volvió la calma, por las grietas que se formaron en los Jirkas, los Huaris curiosos y admirados, subieron al Mundo del Medio y se encantaron al conocer una comarca tan bella, flanqueada por dos altísimas cordilleras. Tan contentos estaban los Huaris, que decidieron quedarse a morar en este mágico lugar.

EL SEGUNDO PATSA KUTI

Al tiempo, delMundo de Arriba cayó la Tamya como jamás se había visto; llovía inconteniblemente día y noche. Tanto llovió, que el valle sagrado donde vivían los Huaris se inundó completamente. Hubieron huaycos y aluviones, fue un verdadero diluvio. Ante este nuevo Patsa Kuti, los gigantescos Huaris, para salvar su vida, emigraron muy temerosos y con premura al oriente, a poblar las zonas trasandinas de Chavín,Marañón y Huacrachuco. No tomaron en cuenta que abandonaban la zona protegida por las mágicas Cordilleras Blanca y Negra.

LOS NUNAS

Cuando los Huaris abandonaron el valle sagrado de Huaylas, el lugar de su aparición en el Kay Patsa, degeneraron terriblemente. Espantados vieron como algunos se convirtieron en plantas, otros aullando de impotencia viéronse transformados en animales y al fin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS De Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • COMUNICACI N
  • Comunicaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS