Contenidos simce ciencias 2011

Páginas: 49 (12109 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
COLEGIO DARÍO SALAS CHILLÁN VIEJO

Ciencias Naturales Profesor: Nelson Narváez Saldías

CUADERNILLO CONTENIDOS SIMCE 2011 OCTAVO BASICO CIENCIAS NATURALES

SEPTIEMBRE DE 2011

La prueba de Ciencias Naturales que se aplicará en 2011 evaluará los siguientes ejes temáticos: Ejes temáticos Capacidades que se evaluarán
EJES TEMATICOS CAPACIDADES SE EVALUARÁN 1. ESTRUCTURA Y A. Comprender laorganización y el funcionamiento general FUNCION DE LOS SERES de los principales sistemas de órganos humanos, como sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. VIVOS

2. Organismo, ambiente y sus interacciones

B. Comprender las ventajas de una dieta variada y equilibrada, como fuente de alimentos que proveen los nutrientes necesarios para satisfacer los requerimientosnutricionales de las personas. C. Comprender aspectos biológicos de la sexualidad humana, como el reconocimiento de la estructura y la función de los órganos de los sistemas reproductores masculino y femenino y su relación con la fecundación y el desarrollo embrionario. A. Reconocer la organización de los seres vivos en diferentes niveles y los factores que influyen en el tamaño de una población. B.Comprender las interacciones que se producen entre los seres vivos en relación con los flujos de materia y energía que ocurren entre ellos y las alteraciones que produce la actividad humana C. Comprender las principales teorías acerca del origen de la vida en la Tierra (creacionismo, generación espontánea y quimiosintética)

3. Materia y sus A. Comprender las diferencias entre sustancias puras yTransformaciones mezclas y los métodos comunes de separación de mezclas B. Comprender la conformación de los diferentes tipos de sustancias químicas (elementales y compuestos), la formación de moléculas comunes y nociones básicas de la estructura atómica C. Comprender las reacciones químicas más comunes en la vida cotidiana, sus componentes y su representación equilibrada, aplicando la ley deconservación de la materia. D. Reconocer las diferentes formas de manifestación de la energía y sus transformaciones. 4. Fuerza y movimiento A. Reconocer las fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento, sus direcciones y algunos de sus efectos. B. Comprender el funcionamiento de circuitos eléctricos simples.

5. Tierra y universo

A. Comprender algunos fenómenos naturales quemodifican el ambiente en el planeta como consecuencia de las actividades humanas; por ejemplo, reconocer los factores causantes y las consecuencias ambientales de la erosión de los suelos y del calentamiento global.

EJE TEMATICO N°1: ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS SERES VIVOS
CAPACIDAD: (A)

Comprender la organización y el funcionamiento general de los principales sistemas de órganos humanos, comosistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO:

PROCESOS DE LA DIGESTION:

FUNCIONES DE LA DIGESTIÓN

El aparato digestivo está formado por: BOCA: Aquí comienza la digestión. ESÓFAGO: Es un tubo que mide aproximadamente 25 centímetros. Comunica la boca y el estómago. ESTÓMAGO: Tiene forma de bolsa. En sus paredes hay muchos músculos. INTESTINO: Esun tubo que mide aproximadamente 7 a 8 metros y medio. Está formado por: - Intestino delgado: que mide unos siete metros -Intestino grueso: que mide un metro y medio. Termina en el ano. La digestión sirve para dividir los alimentos en sustancias más sencillas, para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas.

¿Cómo se produce la digestión?
BOCA: Los dientes cortan y trituran los alimentos. Con laayuda de la lengua los alimentos se mezclan con la saliva. ESÓFAGO: A través de él, los alimentos llegan hasta el estómago. ESTÓMAGO: Los alimentos se mezclan con los jugos gástricos. Los jugos gástricos deshacen los alimentos en más sencillas.

¿Qué pasa después de la digestión? Intestino delgado: En su interior termina la digestión. Las sustancias
que se pueden aprovechar pasan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias simce
  • Estudio Estadistico Simce 2011
  • Ensayo Simce 2011 Historia
  • contenidos ciencias
  • Ensayo simce ciencia
  • ENSAYO SIMCE CIENCIAS NATURALES
  • Simce 3 Básico Ciencias
  • Ensayo Simce 8° Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS