Contenidos tecnicos en nutricion materna e infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS TÉCNICOS EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA N°01: LACTANCIA MATERNA

1. ¿POR QUÉ LA LECHE MATERNA DEBE SER EXCLUSIVA HASTA LOS SEIS MESES?
La Organización Mundial de la Salud a través de su Comité de Expertos recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, porque cubre las necesidades nutricionales que el niño o niña requiere para tener un crecimiento ydesarrollo adecuado y por que tiene principalmente un efecto protector gastrointestinal disminuyendo los riesgos a enfermedades infecciosas.
2. ¿POR QUÉ LA LECHE MATERNA DEBE SER DADO A LA NIÑA O NIÑO A LIBRE DEMANDA HASTA LOS SEIS MESES DE EDAD?
Porque el valor nutricional de la leche materna aporta a la niña o niño compuestos nitrogenados (proteínas), inmunoglobulinas, enzimas, lactosa, grasa(ácido, oleico, palmítico, ácidos grasos poli insaturados de cadena larga), oligosacáridos; además de tener alta biodisponibilidad de minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc; que favorecen la ganancia adecuada de peso. Así mismo, la succión frecuente estimula una mayor producción de la leche materna.
3. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA UNA MADRE QUE DA DE LACTAR?
Las madres que dan delactar a su niña o niño tienen menor riesgo de padecer cáncer a la mama y experimentan una fertilidad disminuida lo cual tiene implicaciones para el crecimiento de la población. Aquellas madres que dan de lactar exclusivamente durante 6 meses pierden más peso y a una velocidad mayor después del parto que aquéllas que no dan de lactar tan intensamente.
4. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTACTO PRECOZ DELA NIÑA O NIÑO CON LA MADRE DENTRO DE LA PRIMERA HORA DE NACIDO?
El contacto precoz brinda beneficios tanto para la madre y la niña o niño, como por ejemplo:
➢ La succión estimula las contracciones uterinas, ayuda en la expulsión de la placenta y a controlar la pérdida de sangre materna.
➢ El reflejo de succión es intenso después del nacimiento. Este reflejo “imprime” estebiocomportamiento y facilita el aprendizaje de la succión.
➢ Cuando la lactancia es acelerada, más leche se produce y la ingesta temprana y frecuente de leche materna disminuye la pérdida de peso después del nacimiento.
➢ El niño(a) recibe de manera rápida el calostro.
➢ Las madres lograrán una lactancia por más tiempo.
5. ¿QUÉ EFECTOS PRINCIPALES TIENE EL CALOSTRO EN EL RECIÉN NACIDO?
El calostro es lasecreción mamaria que se da entre los tres a cinco días posteriores al nacimiento.
El calostro es la leche más apropiada para el recién nacido; es un líquido de color amarillo, espeso, rico en proteínas, vitamina A y sustancias inmunológicas que protegen a la niña o niño contra las infecciones. El calostro tiene también un efecto laxante ayudando al recién nacido a eliminar el meconio(deposiciones negruzcas de los primeros días) evitando de esta manera la ictericia fisiológica del recién nacido.

6. ¿POR QUÉ NO DEBE SUSPENDERSE LA LACTANCIA MATERNA CUANDO LA NIÑA O EL NIÑO ESTÁ ENFERMO?
La lactancia Materna no debe suspenderse porque evita un mayor deterioro del estado de salud y nutrición en la niña o niño. Por ejemplo, en el caso de que un niño tenga diarrea, el continuar con lalactancia materna contribuye a restablecer la función intestinal mejorando con ello el estado nutricional del mismo. La leche materna es bien tolerada por lo que se debe seguir ofreciendo el pecho con mayor frecuencia que antes.
7. ¿POR QUÉ DEBE MANTENERSE LA LACTANCIA MATERNA HASTA LOS DOS AÑOS?
La leche materna ofrece un aporte nutricional importante de energía y ácidos grasos esenciales ypolinsaturados tales como acido linoleico, alfalinolénico y acido araquidónico que ayudan al crecimiento y desarrollo infantil. Aproximadamente llega a cubrir de 35 a 40% de los requerimientos energéticos.
La importancia de continuar con la leche materna hasta los dos años se evidencia durante los periodos de enfermedad, cuando el apetito de la niña o niño por los alimentos disminuye, lo que no...
tracking img