contenidos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Contenido
Hablar de contenido en educación física, si contenido es llevar encerrar dentro de si comprender abarcar significaría referirnos a su obejto formal en términos didácticos .
objeto de estudio Y ocupación de la Educación Física: la corporeidad Y motricidad humana, Como disciplina pedagógica, debe discriminar, a partir de su contenido fundamental, contenidos menores, despendidos deaquel, que pretenderán producir en los alumnos su aprendizaje, intentando que construyan Una determinada corporeidad y un particular desarrollo motor
los contenidos designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización.
Los contenidos Indican y precisan aquellos aspectos del desarrollo delos alumnos Que la educación escolar trata de promover. La enseñanza y el aprendizaje de contenidos específicos no es, pues, eh esta perspectiva, un fin en sí mismo, sino un medio imprescindible para desarrollar las capacidades de los alumnos y alcanzar niveles de conceptualización, actitudes y dominio de procedimientos progresivamente superiores. En consecuencia: La concepción transmisiva yacumulativa del aprendizaje es sustituida por otra concepción, basada en el aprendizaje significativo.
El docente es quien debe realizar esta tarea, pues su micro situación le permite, y al mismo tiempo lo obliga, a darle sentido y significación a los contenidos que seleccionará para orientar la educación física de sus particulares alumnos y el particular contexto escolar en que se desempeña
LaEducación Física no es considerada una ciencia definida, si bien hay avances en tal sentido, sino una disciplina pedagógica encargada de transmitir y aplicar el conocimiento.
Origen de los contenidos y su transposición didáctica
los saberes corporales se originan en contenidos transpuestos del conocimiento emanado del devenir de la realidad individual y social con distintos niveles de análisiscientífico. Estos saberes se adquieren específicamente a través de la educación física, ninguna otra disciplina se ocupa de ellos e implican aprendizajes necesarios para que el ser humano en sus distintos estadios existenciales, logre su auto disponibilidad corporal y una conciencia de si que le permitirá decir “yo soy y yo puedo”.
La investigación acción- cotidiana y permanente, del propio docente,deben trasponerse didácticamente para que los alumnos se encuentren, en sus clases de educación física, con conceptos que les permitan entender los fundamentos y el sentido de la misma, con procedimientos que, al ser aprendidos, le aseguren el desarrollo de diferentes grados de habilidad motora, conciencia corporal y capacidad de autodeterminación de las formas de actividad risica saludable, y convalores y actitudes que, debidamente tratados, creen las condiciones para una práctica permanente, reflexiva y placentera de la actividad física.
Para la Educación Física, la Transposición didáctica de su contenido. no es un tema Simple, porque debe modificar métodos de enseñanza basados en un modelo directivo, basado en la repetición de ejercicios y técnicas, con escasa participación del alumnoen la toma de decisiones y en la autoconstrucción de actividades de aprendizaje. Se agrega a esta dificultad inicial, el simplismo en la expresión de los contenidos y a la escasa dedicación para transformar el conocimiento en propuestas didácticas accesibles a los diferentes estadios evolutivos de la niñez y la adolescencia. Por ejemplo, encontrar, como contenido de una planificación para elprimer ciclo, "el esquema corporal”

Niveles de amplitud y profundidad de los contenidos
En el caso de los procedimientos, considerados como contenidos, el nivel máximo que podría pretenderse, es la disposición de una motricidad amplia y variada que le permita a los sujetos enfrentar cualquier situación que requiera de su competencia motriz, tanto en la vida cotidiana, como en el tiempo libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido
  • contenido
  • Contenido
  • Contenido
  • contenido
  • El contenido
  • Contenico
  • El Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS