contensioso administrativo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
NOCIÓN DOCTRINAL:

Control
Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.
El término control se utiliza frecuentemente con las siguientes variantes:
Función restrictiva y coercitiva:
Utilizado para evitar ciertos desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. En estesentido, el control tiene carácter negativo y limitante y muchas veces se interpreta como coerción, delimitación, inhibición y manipulación. Es el denominado control social aplicado en la sociedad y en las organizaciones para inhibir el individualismo y la libertad personal.
Sistema automático de regulación:
Utilizado para mantener cierto grado constante de flujo de modo automático, o elfuncionamiento de un sistema. Es el caso del proceso de control automático en las refinerías de petróleo y las industrias químicas de procesamiento continuo y automático.
El mecanismo de control detecta posibles desvíos o irregularidades y proporciona, automáticamente, la regulación necesaria para volver a la normalidad. Cuando algo está bajo control, significa que está dentro de lo normal.
Funciónadministrativa. Forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección.
OBJETIVOS:
La tarea principal del control es verificar que todo se haga conforme fue planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes dadas, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición.
En el proceso administrativo, podemos utilizar laherramienta de control con los siguientes objetivos:
Estandarizar el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción.
Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilización, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoría y división de responsabilidades.
Estandarizar la calidad deproductos o servicios ofrecidos por la empresa, mediante entrenamiento de personal, inspecciones, control estadístico de calidad y sistemas de incentivos.
Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y políticas, normas y reglamentos y sistemas de auditoría.
Medir y dirigir el desempeño de losempleados mediante sistemas de evaluación de desempeño del personal, supervisión directa, vigilancia y registros, incluida la información sobre producción por empleado o sobre pérdidas por desperdicio por empleado.
Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de éstos en la planeación, puesto que ayudan a definir el propósito apropiado y la dirección del comportamiento de losindividuos para conseguir los resultados deseados.
Esto demuestra que el control asume varias formas y contenidos que representan características diferentes en cada organización o en cada área de la organización o incluso en cada nivel jerárquico.
FINALIDAD:
La finalidad del control es garantizar que los resultados de lo que se planeó, organizó y distribuyó se ajusten lo máximo posible a losobjetivos preestablecidos, tarea de la que deben estar muy pendientes los ejecutivos que se encargaron de la planeación y organización. La esencia del control radica en la verificación de si la actividad controlada está alcanzando o no los objetivos o resultados deseados.
El control es un proceso que guía la actividad ejecutada para alcanzar un fin determinado de antemano.
Como proceso, elcontrol presenta fases que deben tomarse en cuenta en todo momento. Los puntos estrictamente necesarios en cualquier sistema de control son:
Un objetivo, un fin predeterminado, un plan, una línea de acción, un estándar, una norma, una regla decisoria, un criterio, una unidad de medida.
Un medio para medir la actividad desarrollada.
Un procedimiento para comparar tal actividad con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contensioso Administrativo
  • DEMANDA JUICIO CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO
  • sistema contensioso administrativo
  • CASO CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO
  • CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL
  • Administrativo Contensioso
  • Tribunal de lo contensioso administrativo
  • Jucio contensioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS