Contento histórico de frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUE CONTEXTO HISTORICO SE CREÓ FRANKESTEIN?

El contexto es el de los autores románticos ingleses, los llamados "Lakistas". Ella misma era esposa deShelley, ahogado en el lago ("lake").
Fue el principio del siglo XIX, con autores como Lord Byron o su secretario John Pollidori, creador de la figura, aúnimperfeecta, del vampiro humano. Fue, por tanto, una época que buscaba lo poético, la libertad, pero también la imaginación y lo sobrenatural.
Al contrarioque en los autores hispanos, buscadores del pasado, los "lakistas" se sumergieron en el escape gracias a lo sobrenatural, sin acabar de renunciar a la razón.De ahí que Mary Shelley creara un Dr. Frankestein moderno y creara, no por accidente, un intento de ser humano. Recordemos que la Revolución Industrial, enla que Gran Bretaña fue pionera, comenzaba a dar sus primeros pasos.
Algo que tener muy en cuenta es el subtítulo: "o el moderno Prometeo". Al igual que elsemidiós, se trataba de dar continuidad a la especie humana. Hay que ver a "Frankestein" como algo que ni ella misma creía, pero veía como una fábulaaceptable.
Al igual que la Revolución Industrial, el Positivismo ya hacía pensar. Lo que la corriente de Comte hizo en Pérez Galdós y en el Realismo hispano. Sí,Comte era casi exacto contemporáneo de Shelley, pero tuvo antecesores.
Une a esto una política estable, bicameral, unos descubrimientos que hacían que GranBretaña fuese la primera potencia mundial y el mundo fuese siendo conocido y tendrás una razón poderosa para el Romanticismo "razonado" de Frankestein.
tracking img